Interpretacion Religiosa Oseas 11 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 11 de Oseas es un poderoso pasaje que habla del amor de Dios por Israel, a pesar de su infidelidad. El profeta Oseas compara a Israel con un niño pequeño que ha sido amado y cuidado por su padre, pero que se ha alejado de él. Dios llama a Israel a regresar a él, y promete que si lo hace, lo bendecirá abundantemente.

Frases más relevantes:

  • "Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi ahijo" (v. 1). Esta frase muestra el profundo amor de Dios por Israel. Él los llamó de Egipto, donde estaban esclavizados, y los llevó a la tierra prometida.
  • "Cuanto más los llamaban los profetas, más se alejaban de ellos" (v. 2). Esta frase muestra la terquedad y la dureza de corazón de Israel. A pesar de las advertencias de los profetas, se alejaron de Dios y adoraron a otros dioses.
  • "Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor" (v. 4). Esta frase muestra la misericordia y la compasión de Dios. A pesar de la infidelidad de Israel, Dios los sigue amando y los atrae hacia él con cuerdas de amor.
  • "¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel?" (v. 8). Esta frase muestra el amor incondicional de Dios por Israel. Incluso cuando Israel se ha alejado de él, Dios no lo abandona.
  • "En pos de Jehová caminarán; él rugirá como león; cuando ruja, entonces los hijos vendrán temblando del occidente" (v. 10). Esta frase muestra el poder y la majestad de Dios. Cuando él ruge, las naciones tiemblan y se vuelven a él.
Leer  Interpretacion Religiosa Ezequiel 35 del Antiguo Testamento

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • El amor de Dios por nosotros es incondicional. No importa cuán lejos nos alejemos de él, siempre nos sigue amando y nos atrae hacia él con cuerdas de amor.
  • Debemos ser fieles a Dios, incluso cuando es difícil. No debemos permitir que las tentaciones del mundo nos aparten de él.
  • Debemos confiar en que Dios siempre cumplirá sus promesas. Él nos ha prometido que si lo seguimos, nos bendecirá abundantemente.
  • Debemos compartir el amor de Dios con los demás. Debemos ser testigos de su amor y su gracia en el mundo.

Oseas 11

Capítulo 11
Israel, en su niñez, fue llamado a salir de Egipto a semejanza del Señor que, en su niñez, salió de Egipto — Pero Efraín se aleja del Señor.

1 Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi ahijo.
2 Cuanto más los llamaban los profetas, más se alejaban de ellos; a los abaales ofrecían bsacrificios y a las imágenes talladas quemaban incienso.
3 Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándolo por los brazos; pero ellos no comprendieron que yo los asanaba.
4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.
5 No volverá a tierra de aEgipto, sino que el mismo asirio será su rey, porque no quisieron volverse a mí.
6 Y caerá la espada sobre sus ciudades y consumirá sus aldeas, y las consumirá a causa de sus propios consejos.
7 Y mi pueblo está aferrado a la rebelión contra mí; aunque llaman al aAltísimo, ninguno absolutamente quiere enaltecerle.
8 ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como aAdma o ponerte como a Zeboim? Mi corazón bse conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.
9 No ejecutaré el furor de mi ira ni volveré para destruir a Efraín, porque Dios soy, y no hombre; soy el Santo en medio de ti, y ano entraré en la ciudad.
10 En pos de Jehová caminarán; él rugirá como aleón; cuando ruja, entonces los hijos vendrán temblando del occidente.
11 Acudirán temblando como ave de Egipto y como paloma de la tierra de Asiria; y los haré morar en sus casas, dice Jehová.
12 Me rodeó Efraín con mentira, y la casa de Israel con engaño, pero Judá aún camina con Dios y es fiel con los santos.

Éx. 4:22–23; Mateo 2:13–15.

2 Rey. 17:15–16; Oseas 2:13.

Oseas 13:1–4.

1 Ne. 17:40–41; Alma 33:18–23.

Oseas 8:11–14.

Oseas 7:14–16.

Gén. 10:19; 19:24–25; Deut. 29:23.

TJS Oseas 11:8 …se conmueve para contigo, y se extiende mi misericordia para recogerte.

O sea, no vendré con furor.

Isa. 31:4.

Subir