Interpretacion Religiosa Números 20 del Antiguo Testamento
Explicación e interpretación general:
El capítulo 20 de Números narra la muerte de María, la hermana de Moisés y Aarón, y la posterior disputa entre los israelitas y Moisés y Aarón por la falta de agua. Moisés golpea una roca y brota agua, pero Dios lo castiga por su falta de fe al no hablar a la roca como Dios le había indicado. Los israelitas piden permiso al rey de Edom para pasar por su tierra, pero éste se lo niega. Aarón muere en el monte Hor y Eleazar se convierte en el sumo sacerdote.
Frases más relevantes:
- "Y dijo Jehová a Moisés: Toma la vara y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y hablad a la peña a la vista de ellos; y esta dará su agua, y sacarás para ellos agua de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias" (Números 20:8).
- "Entonces Moisés alzó su mano y golpeó la peña con su vara dos veces. Y brotó mucha agua, y bebieron la congregación y sus bestias" (Números 20:11).
- "Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no acreísteis en mí, para santificarme ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto, no llevaréis a esta congregación a la tierra que les he dado" (Números 20:12).
- "Y envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades. Así dice Israel, tu hermano: Tú has sabido todas las dificultades que nos han sobrevenido" (Números 20:14).
- "Y Aarón será reunido con su pueblo, pues no entrará en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de Meriba" (Números 20:24).
Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:
- Debemos confiar en Dios y obedecer sus mandamientos, incluso cuando las cosas parecen difíciles.
- Debemos ser pacientes y perseverantes en nuestras oraciones.
- Debemos estar dispuestos a perdonar a los demás, incluso cuando nos han hecho daño.
- Debemos ser respetuosos con los demás, incluso si no estamos de acuerdo con ellos.
- Debemos ser humildes y reconocer nuestros errores.
Números 20
Capítulo 20
María muere — Moisés golpea una roca en Meriba y sale agua — El rey de Edom rehúsa dejar pasar pacíficamente a Israel por su tierra — Aarón muere y Eleazar se convierte en el sumo sacerdote.
1 Y llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.
2 Y como no hBía agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.
3 Y contendió el pueblo con Moisés, y hBlaron, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!
4 ¿Y por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?
5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, ni de higueras, ni de viñas ni de granados, ni aun de agua para beber.
6 Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la entrada del tBernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos.
7 Y hBló Jehová a Moisés, diciendo:
8 Toma la avara y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y bhBlad a la peña a la vista de ellos; y esta dará su agua, y sacarás para ellos agua de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
10 Y Moisés y Aarón reunieron a la congregación delante de la peña, y él les dijo: aOíd ahora, rebeldes: ¿Os hemos de sacar agua de esta peña?
11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la apeña con su vara dos veces. Y brotó mucha agua, y bebieron la congregación y sus bestias.
12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no acreísteis en mí, para bsantificarme ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto, cno llevaréis a esta congregación a la dtierra que les he dado.
13 Estas son las aguas de aMeriba, por las cuales bcontendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó entre ellos.
14 Y aenvió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades. Así dice Israel, tu hermano: Tú has sBido todas las dificultades que nos han sobrevenido:
15 cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y cómo estuvimos en Egipto largo tiempo, y cómo los egipcios nos maltrataron a nosotros y a nuestros padres;
16 y clamamos a Jehová, que oyó nuestra voz, y envió un aángel y nos sacó de Egipto; y ahora estamos en Cades, ciudad que está en un extremo de tu territorio.
17 Te rogamos que nos dejes pasar por tu tierra. No pasaremos por lBranza ni por viña, ni beberemos agua de los pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos ni a la derecha ni a la izquierda, hasta que hYamos pasado tu territorio.
18 Y Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado.
19 Y los hijos de Israel le dijeron: Por el camino real iremos, y si bebemos tus aguas mis ganados y yo, apagaré el precio de ellas. Solamente, déjame pasar a pie, nada más.
20 Y él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo y con mano fuerte.
21 No quiso, pues, Edom dejar pasar a Israel por su territorio, y se apartó Israel de él.
22 Y partiendo de Cades los hijos de Israel, toda aquella congregación, llegaron al monte Hor.
23 Y Jehová hBló a Moisés y a Aarón en el monte Hor, en los confines de la tierra de Edom, diciendo:
24 Aarón será reunido con su pueblo, pues no entrará en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis arebeldes a mi mandamiento en las aguas de Meriba.
25 Toma a Aarón y a Eleazar, su hijo, y hazlos subir al monte Hor;
26 y quita a Aarón sus vestidos y viste con ellos a su hijo Eleazar, porque Aarón será reunido con su pueblo, y allí morirá.
27 Y Moisés hizo como Jehová le mandó; y subieron al monte Hor a la vista de toda la congregación.
28 Y Moisés le quitó a Aarón sus vestidos y vistió con ellos a Eleazar, su hijo; y aAarón murió allí en la cumbre del monte, y Moisés y Eleazar descendieron del monte.
29 Y viendo toda la congregación que Aarón hBía muerto, le hicieron duelo por treinta días todas las familias de Israel.
Véase TJS Gén. 50:34 (Apéndice).
Éx. 17:5–7.
Sal. 106:32–33.
Deut. 32:4; 1 Ne. 17:29; 2 Ne. 25:20.
Es decir, no hBlaste a la roca sino que la golpeaste. GEE Incredulidad.
Es decir, reconocer o proclamar mi santidad.
Deut. 31:2; DyC 3:4.
Deut. 32:49–52. GEE Tierra prometida.
HEB rencilla o protesta. Deut. 33:8.
GEE Contención, contienda.
Jue. 11:16–17.
Éx. 32:34. GEE Ángeles.
Deut. 2:26–28.
GEE Rebelión.
Núm. 33:37–39; Deut. 10:6.