Interpretacion Religiosa Miqueas 6 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 6 de Miqueas es un sermón profético que condena la injusticia y la opresión en Israel. El profeta Miqueas acusa al pueblo de no haber servido a Jehová ni en espíritu ni en verdad, a pesar de toda su bondad para con ellos. Les llama a arrepentirse y actuar rectamente, amar la misericordia y andar con humildad delante de Él.

Frases más relevantes:

  • "Oíd ahora lo que dice Jehová: Levántate, contiende con los montes, y oigan los collados tu voz" (v. 1). Esta frase es una llamada a la atención de todo el pueblo, desde los más altos hasta los más humildes, para que escuchen el mensaje de Jehová.
  • "Pueblo mío, ¿qué te he hecho o en qué te he molestado? Responde contra mí" (v. 3). Esta frase es una apelación a la conciencia del pueblo, para que se examine y reconozca sus pecados.
  • "¿Con qué me presentaré ante Jehová y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?" (v. 6). Esta frase expresa la duda del pueblo sobre cómo pueden agradar a Dios, ya que sus ofrendas no son suficientes para expiar sus pecados.
  • "Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno y lo que apide Jehová de ti: solamente bhacer justicia, y amar la cmisericordia y dhumillarte para eandar con tu Dios" (v. 8). Esta frase es la respuesta de Dios a la pregunta del pueblo. Les dice que lo que Él quiere de ellos es que actúen con justicia, amen la misericordia y anden con humildad delante de Él.
Leer  Interpretacion Religiosa 2 Crónicas 34 del Antiguo Testamento

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos servir a Dios con todo nuestro corazón y con toda nuestra mente (Mateo 22:37-38).
  • Debemos arrepentirnos de nuestros pecados y pedir perdón a Dios (Hechos 3:19).
  • Debemos actuar rectamente, amar la misericordia y andar con humildad delante de Dios (Miqueas 6:8).
  • No debemos confiar en nuestras propias obras para agradar a Dios, sino en la gracia de Jesucristo (Efesios 2:8-9).

Miqueas 6

Capítulo 6
A pesar de toda Su bondad para con ellos, el pueblo no ha servido a Jehová ni en espíritu ni en verdad — Deben actuar rectamente, amar la misericordia y andar con humildad delante de Él.

1 Oíd ahora lo que dice Jehová: Levántate, contiende con los montes, y oigan los collados tu voz.
2 Oíd, montes y fuertes cimientos de la tierra, el pleito de Jehová, porque Jehová tiene pleito con su pueblo y altercará con Israel.
3 Pueblo mío, ¿qué te he hecho o en qué te he molestado? Responde contra mí.
4 Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te aredimí; y envié delante de ti a Moisés, y a Aarón y a María.
5 Pueblo mío, acuérdate ahora de lo que aconsejó Balac, rey de MoB, y de lo que le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová.
6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
7 ¿Se agradará Jehová de millares de acarneros o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi bprimogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno y lo que apide Jehová de ti: solamente bhacer justicia, y amar la cmisericordia y dhumillarte para eandar con tu Dios.
9 La voz de Jehová clama a la ciudad, y sBio es temer tu nombre. Oíd la vara, y a quien la estBlece.
10 ¿HY aún en casa del impío tesoros de impiedad y medida escasa que sea detestBle?
11 ¿Debo considerar justas la balanza falsa y la bolsa de pesas engañosas?
12 Sus ricos se llenaron de rapiña, y sus moradores hBlaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca.
13 Por eso yo también te debilitaré hiriéndote, asolándote por tus pecados.
14 Tú comerás y no te saciarás, y tu aescasez estará en medio de ti; y tú recogerás, pero no retendrás; y lo que retengas, lo entregaré yo a la espada.
15 Tú sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino.
16 Porque los estatutos de aOmri se han guardado y toda obra de la casa de AcB; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te entregase a la desolación, y a tus moradores a la burla. Llevaréis, por tanto, el boprobio de mi pueblo.

Alma 29:12. GEE Redención, redimido, redimir.

Núm. 23:16–19.

1 Sam. 15:22; Heb. 10:4–6.

GEE Primogénito.

DyC 64:34. GEE Rectitud, recto.

Alma 41:14.

GEE Misericordia, misericordioso.

GEE Humildad, humilde, humillar (afligir).

GEE Andar, andar con Dios.

O sea, seguirás sufriendo hambre.

1 Rey. 16:16, 25–26.

Jer. 24:9–10.

Subir