Interpretacion Religiosa Levítico 5 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 5 de Levítico trata sobre el pecado y la expiación. Se discuten varios tipos de pecados, incluyendo los pecados de ignorancia, los pecados de comisión y los pecados de omisión. También se describen los procedimientos para ofrecer expiación por estos pecados.

Una de las enseñanzas más importantes de este capítulo es que Dios está dispuesto a perdonar nuestros pecados si nos arrepentimos y hacemos restitución por ellos. La ofrenda por la culpa era una forma de hacer restitución por el pecado. La ofrenda debía ser sin defecto y debía ser ofrecida voluntariamente. El sacerdote luego rociaba la sangre de la ofrenda sobre el altar y hacía expiación por el pecado.

Frases más relevantes:

  • "Si alguna persona peca al oír la voz de juramento, y es testigo de lo que vio o supo y no lo denuncia, llevará su culpa" (versículo 1).
  • "Y si alguna persona toca cualquier cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, aunque no lo sepa, será impura y será culpable" (versículo 2).
  • "O si toca inmundicia humana de cualquier inmundicia que sea, que contamine, y no se da cuenta, y después llega a saberlo, será culpable" (versículo 3).
  • "También la persona que ajure, pronunciando con sus labios hacer mal o bien, en cualquier cosa que el hombre diga ligeramente con juramento, sin darse cuenta, y después llega a saberlo, será culpable de cualquiera de estas cosas" (versículo 4).
  • "Y será que cuando peque en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó" (versículo 5).
  • "Y para su ofrenda por la culpa traerá a Jehová, por el pecado que haya cometido, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda por el pecado; y el sacerdote le hará expiación por su pecado" (versículo 6).
Leer  Interpretacion Religiosa Miqueas 7 del Antiguo Testamento

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos ser honestos con nosotros mismos y con los demás acerca de nuestros pecados.
  • Debemos estar dispuestos a arrepentirnos de nuestros pecados y hacer restitución por ellos.
  • Debemos creer que Dios está dispuesto a perdonar nuestros pecados si nos arrepentimos y hacemos restitución por ellos.
  • Debemos estar dispuestos a seguir las instrucciones de Dios para hacer expiación por nuestros pecados.

Levítico 5

Capítulo 5
El pueblo debe confesar sus pecados y hacer restitución por ellos — El perdón es posible mediante una ofrenda por la culpa — Los sacerdotes hacen ofrenda de expiación por el pecado.

1 Y si alguna persona peca al oír la voz de juramento, y es testigo de lo que vio o supo y no lo denuncia, llevará su culpa.
2 Asimismo la persona que hYa tocado cualquier acosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, aunque no lo sepa, será impura y será culpBle.
3 O si toca inmundicia humana de cualquier inmundicia que sea, que contamine, y no se da cuenta, y después llega a sBerlo, será culpBle.
4 También la persona que ajure, pronunciando con sus lBios hacer mal o bien, en cualquier cosa que el hombre diga ligeramente con juramento, sin darse cuenta, y después llega a sBerlo, será culpBle de cualquiera de estas cosas.
5 Y será que cuando peque en alguna de estas cosas, aconfesará aquello en que pecó;
6 y para su aofrenda por la culpa traerá a Jehová, por el pecado que hYa cometido, una hembra de los rebaños, una cordera o una cBra como ofrenda por el pecado; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.
7 Y si no le aalcanza para un cordero, traerá a Jehová, como ofrenda por la culpa que cometió, dos btórtolas o dos pichones, uno como ofrenda por el pecado y el otro para holocausto.
8 Y los traerá al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para ofrenda por el pecado y desunirá la cBeza de su cuello, pero no la apartará del todo.
9 Y rociará de la sangre de la ofrenda por el pecado sobre un lado del altar, y lo que sobre de la sangre lo exprimirá al pie del altar; es ofrenda por el pecado.
10 Y con el otro hará holocausto conforme al arito; y el sacerdote hará por él expiación por el pecado que cometió, y será perdonado.
11 Mas si no le alcanza para dos tórtolas o dos pichones, el que pecó traerá como su ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina como ofrenda por el pecado. No pondrá sobre ella aceite ni sobre ella pondrá incienso, porque es una ofrenda por el pecado.
12 La traerá, pues, al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella un puñado como ofrenda memorial, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas encendidas a Jehová; es ofrenda por el pecado.
13 Y hará el sacerdote expiación por él en cuanto al pecado que cometió en alguna de estas cosas, y le será perdonado; y el sobrante será del sacerdote, como en la aofrenda de grano.
14 HBló Jehová a Moisés, diciendo:
15 Si alguna persona comete una falta y peca inadvertidamente en las cosas sagradas de Jehová, traerá a Jehová por su culpa un carnero sin defecto de los rebaños, aconforme a tu valoración, en siclos de plata según el siclo del santuario, como ofrenda por la culpa.
16 Y ahará restitución por aquello de las cosas santas en que hYa pecado, y añadirá a ello la quinta parte y la dará al sacerdote; y el sacerdote hará expiación por él con el bcarnero de la ofrenda por la culpa, y le será perdonado.
17 Finalmente, si una persona apeca o hace alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sBiendas, es bculpBle y llevará su pecado.
18 Traerá, pues, al sacerdote, como ofrenda por la culpa, según tú lo estimes, un carnero de los rebaños, sin defecto; y el sacerdote le hará expiación por el pecado que cometió por ignorancia, y le será perdonado.
19 Es ofrenda por la culpa; ciertamente era culpBle delante de Jehová.

Leer  Interpretacion Religiosa Cantares 2 del Antiguo Testamento

GEE Limpio e inmundo.

3 Ne. 12:34–37. GEE Juramento.

Núm. 5:6–10. GEE Confesar, confesión.

HEB sacrificio por la culpa.

Lev. 12:8; 14:21.

Lucas 2:22–24.

HEB la ley.

O sea, el sacrificio vespertino.

Es decir, conforme a tu evaluación en pesas de plata.

DyC 98:47–48.

1 Sam. 6:1–4.

DyC 1:31–32.

GEE Culpa; ResponsBilidad, responsBle.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad