Interpretacion Religiosa Jueces 10 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 10 del libro de los Jueces narra la historia de dos jueces, Tola y Jair, que lideraron a Israel después de la muerte de Abimelec. Tola gobernó durante 23 años, y Jair durante 22 años. Durante su liderazgo, Israel disfrutó de paz y prosperidad.

Sin embargo, después de la muerte de Jair, los israelitas volvieron a apartarse de Dios y a adorar dioses falsos. Como consecuencia de su idolatría, Dios los entregó en manos de sus enemigos, los filisteos y los hijos de Amón. Estos pueblos oprimieron y quebrantaron a los israelitas durante 18 años.

Ante la aflicción que estaban sufriendo, los israelitas clamaron a Dios y se arrepintieron de sus pecados. Dios les recordó su misericordia y fidelidad, y les dijo que los había librado de sus enemigos en el pasado. Sin embargo, también les advirtió que no los libraría de nuevo si seguían adorando a dioses falsos.

Los israelitas respondieron a Dios quitando los dioses ajenos de entre ellos y sirviéndole a Él. Dios se compadeció de su aflicción y los libró de sus enemigos.

Frases más relevantes:

  • "Y los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová y sirvieron a los baales, y a Astarot, y a los dioses de Siria, y a los dioses de Sidón, y a los dioses de Moab, y a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y abandonaron a Jehová y no le sirvieron" (Jue. 10:6).

Esta frase muestra cómo los israelitas se apartaron de Dios y adoraron a dioses falsos.

  • "Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los avendió en manos de los filisteos y en manos de los hijos de Amón" (Jue. 10:7).
Leer  Interpretacion Religiosa Ester 2 del Antiguo Testamento

Esta frase muestra cómo Dios castigó a los israelitas por su idolatría.

  • "Y los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos apecado contra ti, porque hemos abandonado a nuestro Dios y servido a los baales" (Jue. 10:10).

Esta frase muestra cómo los israelitas se arrepintieron de sus pecados y clamaron a Dios por liberación.

  • "Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿aNo habéis sido oprimidos por Egipto, por los amorreos, por los amonitas, por los filisteos, por los de Sidón, por Amalec y por Maón? Y cuando clamasteis a mí, ¿no os libré de sus manos?" (Jue. 10:11-12).

Esta frase muestra cómo Dios recordó a los israelitas su misericordia y fidelidad.

  • "Mas vosotros me habéis dejado y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más" (Jue. 10:13).

Esta frase muestra cómo Dios advirtió a los israelitas que no los libraría de nuevo si seguían adorando a dioses falsos.

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos ser fieles a Dios y no apartarnos de Él.

  • Si nos apartamos de Dios, debemos arrepentirnos de nuestros pecados y clamar a Él por perdón.

  • Dios es misericordioso y fiel, y nos perdonará nuestros pecados si nos arrepentimos.

  • Dios nos librará de nuestros enemigos si confiamos en Él y le obedecemos.

Jueces 10

Capítulo 10
Tola y después Jair juzgan a Israel — Los hijos de Israel adoran dioses falsos; Jehová los desampara y son afligidos por sus enemigos — Los israelitas se arrepienten y suplican a Jehová que los libre.

1 Y después de Abimelec, se levantó para librar a Israel Tola hijo de Fúa, hijo de Dodo, hombre de Isacar, el cual habitaba en Samir, en los montes de Efraín.
2 Y juzgó a Israel veintitrés años; y murió y fue sepultado en Samir.
3 Tras él se levantó Jair, galaadita, el cual juzgó a Israel veintidós años.
4 Este tuvo treinta hijos que cabalgaban sobre treinta asnos; y tenían treinta ciudades, que se llaman las ciudades de Jair hasta hoy, las cuales están en la tierra de Galaad.
5 Y murió Jair y fue sepultado en Camón.
6 Y los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová y sirvieron a los abaales, y a Astarot, y a los dioses de Siria, y a los dioses de Sidón, y a los dioses de Moab, y a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y abandonaron a Jehová y no le sirvieron.
7 Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los avendió en manos de los filisteos y en manos de los hijos de Amón,
8 los cuales oprimieron y quebrantaron a los hijos de Israel en aquel tiempo durante dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban al otro lado del Jordán en la tierra del amorreo, que está en Galaad.
9 Y los hijos de Amón pasaron el Jordán para hacer también guerra contra Judá, y contra Benjamín y contra la casa de Efraín; y fue Israel afligido en gran manera.
10 Y los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos apecado contra ti, porque hemos abandonado a nuestro Dios y servido a los baales.
11 Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿aNo habéis sido oprimidos por Egipto, por los amorreos, por los amonitas, por los filisteos,
12 por los de Sidón, por Amalec y por Maón? Y cuando clamasteis a mí, ¿no os libré de sus manos?
13 Mas vosotros me habéis dejado y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más.
14 Andad y aclamad a los bdioses que os habéis escogido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.
15 Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; solamente te rogamos que nos libres en este día.
16 Y quitaron de entre sí los dioses ajenos y sirvieron a Jehová; y el alma de Jehová se aangustió a causa de la aflicción de Israel.
17 Y se reunieron los hijos de Amón y acamparon en Galaad; se reunieron asimismo los hijos de Israel y acamparon en Mizpa.
18 Y los príncipes y el pueblo de Galaad se dijeron el uno al otro: ¿Quién será el que comenzará la batalla contra los hijos de Amón? Ese será caudillo sobre todos los que habitan en Galaad.

Leer  Interpretacion Religiosa Josué 17 del Antiguo Testamento

GEE Baal.

Hel. 12:2–6.

1 Sam. 7:3–6. GEE Confesar, confesión.

Es decir, no os libré. Éx. 14:1–30; Jue. 3:13–31.

Deut. 32:37–38; Jer. 2:26–29.

GEE Idolatría.

HEB posiblemente que estaba a punto de perder la paciencia.

Subir