Interpretacion Religiosa Josué 1 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 1 del libro de Josué narra la transición de liderazgo del pueblo de Israel de Moisés a Josué. Después de la muerte de Moisés, Jehová le habla a Josué y le encarga la tarea de guiar al pueblo de Israel en la conquista de la tierra prometida de Canaán. Jehová le asegura a Josué que estará con él y le da instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la batalla.

Frases más relevantes:

  • "Mi siervo Moisés ha muerto; levántate pues ahora, y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel" (v. 2).
  • "Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pise la planta de vuestro pie" (v. 3).
  • "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como yo estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé" (v. 5).
  • "Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra, de la cual juré a sus padres que se la daría a ellos" (v. 6).
  • "Solamente esfuérzate, y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que prosperes en todas las cosas que emprendas" (v. 7).
  • "Este libro de la ley nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien" (v. 8).
  • "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas" (v. 9).
Leer  Interpretacion Religiosa Salmo 118 del Antiguo Testamento

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos confiar en Dios y obedecer sus mandamientos, incluso cuando enfrentamos desafíos y pruebas.
  • Debemos ser valientes y esforzados en la búsqueda de nuestros objetivos.
  • Debemos estudiar y meditar en las escrituras para aprender de la sabiduría de Dios y aplicar sus principios en nuestra vida.
  • Debemos confiar en la presencia de Dios en nuestras vidas y buscar su guía y protección en todas las cosas.

Josué 1

Josué
Capítulo 1
Jehová hBla a Josué — Se le manda ser valiente, meditar en la ley y guardar los mandamientos — Josué prepara a Israel para entrar en Canaán.

1 Y aconteció después de la amuerte de Moisés, siervo de Jehová, que Jehová hBló a bJosué hijo de Nun, Yudante de Moisés, diciendo:
2 Mi siervo Moisés ha muerto; levántate pues ahora, y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la atierra que yo les doy a los hijos de Israel.
3 Yo os he entregado, como lo hBía dicho a Moisés, todo lugar que pise la planta de vuestro pie.
4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el amar Grande, donde se pone el sol, será vuestro territorio.
5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como yo estuve con aMoisés, estaré bcontigo; no te dejaré, ni te cdesampararé.
6 Esfuérzate y sé avaliente, porque tú brepartirás a este pueblo por heredad la ctierra, de la cual juré a sus padres que se la daría a ellos.
7 Solamente esfuérzate, y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que aprosperes en todas las cosas que emprendas.
8 Este libro de la aley nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche bmeditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmYes, porque aJehová tu Dios estará contigo dondequiera que vYas.
10 Y Josué mandó a los aoficiales del pueblo, diciendo:
11 Pasad por en medio del campamento, y mandad al pueblo, diciendo: Preparad provisiones, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán, para que entréis a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da para que la poseáis.
12 También hBló Josué a los rubenitas y gaditas, y a la media tribu de Manasés, diciendo:
13 Acordaos de la apalBra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó, diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado breposo, y os ha dado esta tierra.
14 Vuestras esposas y vuestros niños y vuestras bestias quedarán en la tierra que Moisés os ha dado de este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les Yudaréis,
15 hasta que Jehová les hYa dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés, siervo de Jehová, os ha dado, de este lado del Jordán hacia donde nace el sol, y la poseeréis.
16 Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.
17 De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés.
18 Cualquiera que sea arebelde a tu mandamiento, y no obedezca tus palBras en todas las cosas que le mandes, que bmuera; solamente esfuérzate, y sé valiente.

Alma 45:19. GEE Moisés; Seres trasladados.

GEE Josué — El libro de Josué.

Gén. 13:14–17; 15:18–21.

Es decir, el mar Mediterráneo.

DyC 107:91–92.

Deut. 31:6–8, 23.

Sal. 37:25–28; DyC 88:83.

GEE Valor, valiente.

Núm. 33:54–56.

GEE Tierra prometida.

Mos. 1:7.

GEE Ley de Moisés.

GEE Meditar.

DyC 38:7.

Es decir, los jefes de las familias o jefes de las tribus.

Núm. 32:20–28.

GEE Descansar, descanso (reposo).

GEE Rebelión.

GEE Pena de muerte.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad