Interpretacion Religiosa Jeremías 37 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 37 de Jeremías relata las interacciones entre Sedequías, el rey de Judá, y el profeta Jeremías durante el asedio de Jerusalén por los caldeos.

Sedequías envió a Jucal y a Sofonías para consultar a Jeremías, pero él reiteró su mensaje anterior de que los caldeos volverían y conquistarían la ciudad.

Jeremías fue arrestado por Irías, un capitán de la guardia, y encarcelado, pero Sedequías posteriormente lo trasladó al patio de la cárcel en respuesta a la súplica de Jeremías.

Frases más relevantes:

  • "Pero no obedecieron, ni él, ni sus siervos ni el pueblo de la tierra las palabras de Jehová, las cuales dijo por medio del profeta Jeremías." (v. 2)
  • "Y volverán los caldeos, y atacarán esta ciudad, y la tomarán y le aprenderán fuego." (v. 8)
  • "He aquí que el ejército de Faraón, que había salido en vuestro socorro, se ha vuelto a su tierra, a Egipto." (v. 7)
  • "No engañéis vuestras almas, diciendo: Sin duda, los caldeos se apartarán de nosotros, porque no se apartarán." (v. 9)
  • "Y le preguntó el rey secretamente en su casa y dijo: ¿Hay palabra de Jehová? Y Jeremías dijo: Hay. Y dijo más: En manos del rey de Babilonia serás entregado." (v. 17)

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos obedecer la palabra de Dios y seguir sus instrucciones, incluso cuando sean difíciles o vayan en contra de nuestra propia voluntad.
  • No debemos engañarnos a nosotros mismos pensando que las cosas malas no sucederán, sino que debemos estar preparados para enfrentarlas con fe y coraje.
  • Debemos confiar en Dios incluso en los momentos más difíciles, sabiendo que Él siempre está con nosotros y que nunca nos abandonará.
  • Debemos orar a Dios por ayuda y guía en todas las situaciones de nuestra vida, y confiar en que Él escuchará nuestras oraciones y responderá según Su voluntad.
  • Debemos ser fieles a Dios incluso cuando suframos persecución o rechazo por parte de los demás, porque Él es el único que puede darnos verdadera paz y salvación.
Leer  Interpretacion Religiosa Josué 18 del Antiguo Testamento

Jeremías 37

Capítulo 37
Jeremías profetiza que Egipto no salvará a Judá de BBilonia — Echan a Jeremías a la cárcel — Sedequías lo traslada al patio de la cárcel.

1 Y reinó el arey Sedequías hijo de Josías en lugar de Conías hijo de Joacim, a quien NBucodonosor, rey de BBilonia, hBía puesto como rey en la tierra de Judá.
2 Pero no obedecieron, ni él, ni sus siervos ni el pueblo de la tierra las palBras de Jehová, las cuales dijo por medio del profeta Jeremías.
3 Y envió el rey Sedequías a Jucal hijo de Selemías y al sacerdote Sofonías hijo de Maasías, para que dijesen al profeta Jeremías: Ruega ahora por nosotros a Jehová nuestro Dios.
4 Y Jeremías entrBa y salía en medio del pueblo, porque no lo hBían puesto en la casa de la cárcel.
5 Entonces el ejército de Faraón salió de Egipto; y cuando llegó la noticia de ello a oídos de los caldeos que tenían sitiada a Jerusalén, se retiraron de Jerusalén.
6 Entonces vino la palBra de Jehová al profeta Jeremías, diciendo:
7 Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Diréis así al rey de Judá que os envió a mí para que me consultaseis: He aquí que el ejército de Faraón, que hBía salido en vuestro socorro, se ha vuelto a su tierra, a aEgipto.
8 Y volverán los caldeos, y atacarán esta ciudad, y la tomarán y le aprenderán fuego.
9 Así ha dicho Jehová: No engañéis vuestras almas, diciendo: Sin duda, los caldeos se apartarán de nosotros, porque no se apartarán.
10 Porque aun cuando derrotaseis a todo el ejército de los caldeos que pelean contra vosotros y solamente quedasen de ellos algunos hombres heridos, cada uno se levantaría de su tienda para prender fuego a esta ciudad.
11 Y aconteció que cuando el ejército de los caldeos se retiró de Jerusalén a causa del ejército de Faraón,
12 Jeremías salía de Jerusalén para irse a la tierra de Benjamín, a fin de recibir allí su parte en medio del pueblo.
13 Y cuando llegó a la puerta de Benjamín, hBía allí un capitán de la guardia que se llamBa Irías hijo de Selemías, hijo de Hananías, el cual apresó al profeta Jeremías, diciendo: Tú te vas a pasar a los caldeos.
14 Y Jeremías dijo: Falso; no me voy a pasar a los caldeos. Pero él no le escuchó, sino que apresó Irías a Jeremías y lo llevó ante los príncipes.
15 Y los príncipes se airaron contra aJeremías, y lo golpearon y le pusieron en prisión en la casa del escriba Jonatán, porque la hBían convertido en cárcel.
16 Entró, pues, Jeremías en ala casa de la mazmorra y en las celdas. Y hBiendo estado allá Jeremías muchos días,
17 el rey Sedequías envió y lo sacó; y le preguntó el rey secretamente en su casa y dijo: ¿HY palBra de Jehová? Y Jeremías dijo: HY. Y dijo más: En manos del rey de BBilonia serás entregado.
18 Dijo también Jeremías al rey Sedequías: ¿En qué pequé contra ti, o contra tus siervos o contra este pueblo, para que me pusieseis en la casa de la cárcel?
19 ¿Y dónde están vuestros profetas que os profetizBan, diciendo: El rey de BBilonia no vendrá contra vosotros ni contra esta tierra?
20 Ahora pues, oye, te ruego, oh rey, mi señor, llegue ahora mi súplica delante de ti, y no me hagas volver a casa del escriba Jonatán, no sea que muera yo allí.
21 Entonces dio orden el rey Sedequías, y custodiaron a Jeremías en el patio de la cárcel, haciéndole dar una torta de pan al día, de la calle de los panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se agotara. Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel.

Leer  Interpretacion Religiosa 1 Samuel 27 del Antiguo Testamento

GEE Sedequías.

Isa. 30:7; Lam. 4:17.

2 Rey. 25:8–10.

1 Ne. 1:18–20; 7:14.

O sea, el calBozo.

Subir