Interpretacion Religiosa Isaías 58 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 58 de Isaías es un sermón en el que el profeta reprende al pueblo de Israel por su hipocresía en el ayuno y su descuido del verdadero ayuno. El capítulo comienza con una llamada a clamar a voz en cuello y declarar al pueblo su transgresión y pecado. El pueblo afirma que ayuna y se humilla, pero al mismo tiempo busca su propio gusto y oprime a sus trabajadores. El profeta les dice que este no es el ayuno que Dios ha escogido y que el verdadero ayuno consiste en desatar las ligaduras de la maldad, soltar las cargas de opresión y dejar libres a los quebrantados.

El profeta también habla de las bendiciones que vienen al seguir el verdadero ayuno. Dice que la luz del pueblo nacerá como el alba y su salud se manifestará pronto. Irán delante de ellos la rectitud y la gloria de Jehová será su retaguardia. El profeta también promete que si el pueblo quita el yugo de en medio de ellos, no señala con el dedo ni habla vanidad, y si extiende su alma al hambriento y sacia al alma afligida, entonces su luz nacerá en las tinieblas y su oscuridad será como el mediodía. Jehová lo guiará siempre, saciará su alma en las sequías y dará vigor a sus huesos. Será como un huerto de riego y como un manantial cuyas aguas nunca faltan.

El capítulo concluye con una llamada a guardar el día de reposo. El profeta dice que si el pueblo retrae su pie del día de reposo, de hacer su voluntad en el día santo, y lo llama delicia, santo y glorioso de Jehová, y lo venera, no andando en sus propios caminos, ni buscando su propia voluntad ni hablando sus propias palabras, entonces se deleitará en Jehová y Dios le hará cabalgar sobre las alturas de la tierra y le dará a comer la heredad de Jacob, su padre.

Frases más relevantes:

  • "No es más bien el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de la maldad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados y romper todo yugo?" (Isaías 58:6)
  • "Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salud se manifestará pronto; e irá tu rectitud delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia." (Isaías 58:8)
  • "Si retraes del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamas delicia, santo, glorioso de Jehová, y lo veneras, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu propia voluntad ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré cabalgar sobre alas alturas de la tierra y te daré a comer la heredad de Jacob, tu padre, porque la boca de Jehová lo ha hablado." (Isaías 58:13-14)

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • El verdadero ayuno no consiste en abstenerse de comida y bebida, sino en deshacer las ligaduras de la maldad, soltar las cargas de opresión y dejar libres a los quebrantados.
  • El verdadero ayuno trae bendiciones, como la luz, la salud, la rectitud y la gloria de Jehová.
  • Debemos guardar el día de reposo y hacerlo un día de deleite y santidad.
  • Debemos buscar la voluntad de Dios y no la nuestra, y debemos hablar sus palabras y no las nuestras.
  • Si seguimos el verdadero ayuno y guardamos el día de reposo, entonces Dios nos bendecirá abundantemente.

Isaías 58

Capítulo 58
Se definen la ley verdadera del Yuno, sus propósitos y las bendiciones que la acompañan — Se da el mandamiento de guardar el día de reposo.

1 ¡Clama a voz en cuello; no te contengas! Alza tu voz como atrompeta, y declara a mi pueblo su transgresión y a la casa de Jacob su pecado.
2 Pues me Buscan cada día y quieren sBer mis caminos, como nación que hubiese hecho justicia y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden bjuicios justos y quieren acercarse a Dios.
3 Dicen: ¿Por qué Yunamos y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro Yuno buscáis vuestro propio gusto y aoprimís a vuestros trBajadores.
4 He aquí que para contiendas y debates aYunáis y para herir con el puño de iniquidad; no bYunéis como lo hacéis hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.
5 ¿Es este el Yuno que yo escogí, un día en que el hombre aflija su alma, en que encorve su cBeza como junco y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto Yuno y día agradBle a Jehová?
6 ¿No es más bien el aYuno que yo escogí: desatar las ligaduras de la maldad, bsoltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados y romper todo yugo?
7 ¿No consiste en que acompartas tu pan con el hambriento y a los bpobres errantes alojes en tu casa; en que cuando veas al desnudo, lo cubras y no te escondas del que es ctu propia carne?

8 Entonces nacerá tu aluz como el alba, y tu bsalud se manifestará pronto; e irá tu rectitud delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
9 Entonces ainvocarás, y te responderá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitas de en medio de ti el yugo, el bseñalar con el dedo y el hBlar vanidad;
10 y si extiendes tu alma al ahambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía;
11 y Jehová te aguiará siempre, y en las bsequías saciará tu alma y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego y como cmanantial cuyas aguas nunca faltan.
12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación en generación levantarás; y serás llamado reparador de brechas, restaurador de calzadas para hBitar.
13 Si retraes del adía de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamas delicia, santo, glorioso de Jehová, y lo veneras, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu propia voluntad ni hBlando tus propias palBras,
14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré cBalgar sobre alas alturas de la tierra y te daré a comer la heredad de Jacob, tu padre, porque la boca de Jehová lo ha hBlado.

HEB cuerno de carnero.

Es decir, llevan a cBo todos los ritos, pero todavía les falta algo.

GEE Ley.

O sea, causáis tribulaciones a los demás.

Es decir, Yunáis sin una motivación espiritual, lo que solo causa desasosiego e irritBilidad.

Mateo 6:16.

GEE Yunar, Yuno.

GEE Libertad, libre.

GEE Limosna.

GEE Bienestar; Pobres.

Es decir, tu hermano, tu pariente.

Leer  Interpretacion Religiosa Ezequiel 10 del Antiguo Testamento

Mateo 5:14–16. GEE Luz, luz de Cristo.

Isa. 40:31; DyC 89:18–21. GEE PalBra de SBiduría.

Mateo 7:7–8.

Es decir, el señalar como gesto de desprecio.

Mos. 4:26.

DyC 112:10.

Amós 8:11.

DyC 63:23.

GEE Día de reposo.

Deut. 32:12–13.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad