Interpretacion Religiosa Hageo 2 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 2 de Hageo es un mensaje de aliento y esperanza para el pueblo de Israel, que estaba en el proceso de reconstruir el templo de Jerusalén. El profeta Hageo les recuerda la gloria del primer templo y les anima a trabajar duro para completar la construcción del segundo templo. También les promete que Dios estará con ellos y que llenará el templo de gloria.

Frases más relevantes:

  • "Yo haré temblar los cielos y la tierra, y el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y avendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos" (versículo 7).
  • "Mía es la plata y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos" (versículo 8).
  • "La gloria de esta última casa será mayor que la de la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos" (versículo 9).
  • "Así es este pueblo y esta nación delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos y todo lo que aquí ofrecen es inmundo" (versículo 14).
  • "Meditad, pues, en vuestro corazón desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día en que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad en vuestro corazón" (versículo 18).

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos esforzarnos por trabajar duro y completar las tareas que se nos encomiendan, incluso cuando son difíciles.
  • Debemos confiar en Dios y creer que Él cumplirá sus promesas.
  • Debemos recordar que todo lo que tenemos proviene de Dios y que debemos usarlo para su gloria.
  • Debemos arrepentirnos de nuestros pecados y buscar la limpieza espiritual.
  • Debemos meditar en nuestro corazón sobre las cosas espirituales y buscar la guía de Dios en nuestras vidas.
Leer  Interpretacion Religiosa Proverbios 21 del Antiguo Testamento

Hageo 2

Capítulo 2
Hageo hBla del Mesías — Vendrá el Deseado de todas las naciones — Jehová dará paz en Su templo.

1 En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino la palBra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
2 HBla ahora a ZorobBel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac y al resto del pueblo, y diles:
3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que hYa visto esta acasa en su gloria primera? ¿Y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?
4 Pues ahora, ZorobBel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate tú también Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad aánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trBajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.
5 Según el convenio que concerté con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi aespíritu estará en medio de vosotros; no temáis.
6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: Dentro de poco yo aharé temblar los cielos y la tierra, y el mar y la tierra seca;
7 y haré temblar a todas las naciones, y avendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de bgloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
8 Mía es la aplata y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
9 La gloria de esta última casa será mYor que la de la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré apaz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
10 A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino la palBra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
11 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley, y diles:
12 Si alguno lleva carne consagrada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella toca el pan, o la comida, o el vino, o el aceite o cualquier otra comida, ¿acaso quedarán estas cosas consagradas? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No.
13 Y dijo Hageo: Si una persona impura a causa de hBer tocado un cuerpo muerto toca alguna de estas cosas, ¿quedará esta inmunda? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: Inmunda quedará.
14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta nación delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.
15 Ahora pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová.
16 Antes que sucediesen estas cosas, venía alguno al montón de veinte efas, y hBía solo diez; venía alguno al alagar para sacar cincuenta cántaros del lagar, y hBía solo veinte.
17 Os aherí con bviento solano, y con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos, pero no os cvolvisteis a mí, dice Jehová.
18 Meditad, pues, en vuestro corazón desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día en que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad en vuestro corazón.
19 ¿No está aún la semilla en el granero? Todavía no han dado fruta, ni la vid, ni la higuera, ni el granado ni el olivo; mas desde este día daré bendición.

20 Y vino por segunda vez la palBra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo:
21 HBla a ZorobBel, gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la atierra,
22 y atrastornaré el trono de los reinos y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; y trastornaré los carros y a los que en ellos suben; y caerán los cBallos y los que en ellos montan, cada cual por la espada de su hermano.
23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh ZorobBel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como aanillo de sellar, porque yo te bescogí, dice Jehová de los ejércitos.

Esd. 3:11–13.

DyC 27:15–18; 75:22.

Éx. 29:45–46.

Ezeq. 38:19–20; DyC 84:118–119.

GEE Segunda venida de Jesucristo.

DyC 97:15–16.

DyC 38:39.

GEE Paz — La paz de Dios para los obedientes.

Es decir, al sitio donde se pisa la uva.

Deut. 28:22.

Es decir, con viento sofocante, Brasador.

Amós 4:6–11.

DyC 45:47–48. GEE Tierra — El estado final de la tierra.

Dan. 2:44.

Es decir, como uno que tiene autoridad.

Isa. 43:10. GEE Elegidos; Escoger, escogido (verbo).

Subir