Interpretacion Religiosa Génesis 46 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 46 de Génesis narra la migración de Jacob y su familia a Egipto. Jacob, también conocido como Israel, recibió la instrucción de Dios de ir a Egipto, donde se convertiría en una gran nación. Jacob obedeció y llevó a su familia, compuesta de setenta personas, a Egipto.

Frases más relevantes:

  • "Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación" (v. 3). Esta promesa de Dios a Jacob es un recordatorio de que Él es fiel a sus promesas y que siempre está con nosotros, incluso en los momentos difíciles.

  • "La mano de José cerrará tus ojos" (v. 4). Esta frase es una profecía de la muerte de Jacob, pero también es un símbolo de la estrecha relación entre Jacob y José. José amaba y respetaba a su padre, y se encargó de cuidar de él en sus últimos años.

  • "Todas las personas que fueron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin contar las esposas de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis" (v. 26). Este versículo muestra el crecimiento de la familia de Jacob. Cuando llegó a Egipto, tenía setenta personas en su familia, pero cuando murió, la familia había crecido a sesenta y seis personas.

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos obedecer a Dios, incluso cuando no entendemos por qué nos pide que hagamos algo. Jacob obedeció a Dios y fue a Egipto, aunque no sabía por qué Dios le había pedido que fuera allí. Sin embargo, Dios cumplió su promesa y convirtió a Jacob en una gran nación.

  • Debemos confiar en Dios, incluso en los momentos difíciles. Jacob se enfrentó a muchos desafíos en su vida, pero siempre confió en Dios. Dios nunca abandonó a Jacob, y siempre le ayudó a superar los desafíos que enfrentaba.

  • Debemos amar y respetar a nuestros padres. José amaba y respetaba a su padre, Jacob. Se encargó de cuidar de él en sus últimos años y cumplió su última voluntad.

Génesis 46

Capítulo 46
Jehová envía a Jacob y a su familia, compuesta de setenta almas, a Egipto — Se enumeran los descendientes de Jacob — José se reúne con Jacob.

Leer  Interpretacion Religiosa Proverbios 4 del Antiguo Testamento

1 Y partió Israel con todo lo que tenía y llegó a Beerseba, y bofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.
2 Y hBló Dios a Israel en avisiones de noche y le dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.
3 Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí aharé de ti una gran nación.
4 Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también bte haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.
5 Y se levantó Jacob de Beerseba; y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños y a sus esposas en los carros que Faraón hBía enviado para llevarlo.
6 Y tomaron sus ganados y sus bienes que hBían adquirido en la tierra de Canaán, y fueron a aEgipto, Jacob y todos sus descendientes consigo:
7 sus hijos y los hijos de sus hijos; sus hijas y las hijas de sus hijos, y a toda su descendencia llevó consigo a Egipto.
8 Y estos son los anombres de los bhijos de Israel que entraron en Egipto, Jacob y sus hijos: Rubén, el primogénito de Jacob.
9 Y los hijos de Rubén: Hanoc, y Falú, y Hezrón y Carmi.
10 Y los hijos de Simeón: Jemuel, y Jamín, y Ohad, y Jaquín, y Zohar y Saúl, hijo de la cananea.
11 Y los hijos de Leví: Gersón, y Coat y Merari.
12 Y los hijos de Judá: Er, y Onán, y Sela, y Fares y Zara; mas Er y Onán murieron en la tierra de Canaán. Y los hijos de Fares fueron Hezrón y Hamul.
13 Y los hijos de Isacar: Tola, y Fúa, y Job y Simrón.
14 Y los hijos de ZBulón: Sered, y Elón y Jahleel.
15 Estos fueron los hijos de Lea, los que dio a luz a Jacob en Padán-aram, y además su hija Dina; treinta y tres las almas todas de sus hijos e hijas.
16 Y los hijos de Gad: Zifión, y Hagui, y Suni, y Ezbón, y Heri, y Arodi y Areli.
17 Y los hijos de Aser: Imna, e Isúa, e Isúi, y Bería y Sera, hermana de ellos. Los hijos de Bería: Heber y Malquiel.
18 Estos fueron los hijos de Zilpa, la que LBán dio a su hija Lea, y dio a luz estos a Jacob; en total dieciséis almas.
19 Y los hijos de Raquel, esposa de Jacob: José y Benjamín.
20 Y le nacieron a José en la tierra de Egipto Manasés y Efraín, los que le dio a luz Asenat hija de Potifera, sacerdote de On.
21 Y los hijos de Benjamín fueron Bela, y Bequer, y Asbel, y Gera, y Naamán, y Ehi, y Ros, y Mupim, y Hupim y Ard.
22 Estos fueron los hijos de Raquel, que nacieron a Jacob: en total, catorce almas.
23 Y los hijos de Dan: Husim.
24 Y los hijos de Neftalí: Jahzeel, y Guni, y Jezer y Silem.
25 Estos fueron los hijos de Bilha, la que dio LBán a Raquel, su hija, y dio a luz estos a Jacob; en total siete almas.
26 Todas las personas que fueron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin contar las esposas de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis.
27 Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las almas de la casa de Jacob que entraron en Egipto fueron setenta.
28 Y Jacob envió a Judá delante de sí a José, para que le viniese a ver a Gosén; y llegaron a la tierra de Gosén.
29 Y José unció su carro y fue a recibir a su padre Israel a Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello y alloró sobre su cuello largamente.
30 Entonces Israel dijo a José: Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro, pues aún vives.
31 Y José dijo a sus hermanos y a la casa de su padre: Subiré y lo haré sBer a Faraón, y le diré: Mis hermanos y la casa de mi padre, que estBan en la tierra de Canaán, han venido a mí;
32 y los hombres son pastores de ovejas, porque son hombres ganaderos; y han traído sus ovejas y sus vacas y todo lo que tenían.
33 Y acontecerá que cuando Faraón os llame y os diga: ¿Cuál es vuestro oficio?
34 Entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres, y esto, a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque los egipcios aBominan a todo pastor de ovejas.

Leer  Interpretacion Religiosa Eclesiastés 7 del Antiguo Testamento

Gén. 21:31, 33; 26:23–25.

GEE Acción de gracias, agradecido, agradecimiento; Sacrificios.

GEE Visión.

GEE Israel.

Gén. 48:21.

Éx. 2:23–25.

Éter 13:7.

GEE Israel — Las doce tribus de Israel.

3 Ne. 5:24; Morm. 7:10.

Gén. 45:1.

Gén. 43:32.

Subir