Interpretacion Religiosa Génesis 35 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 35 del Génesis relata el regreso de Jacob a la tierra prometida después de una larga ausencia. Dios le ordena que vaya a Betel y construya un altar allí, y Jacob obedece. Mientras está en Betel, Dios se le aparece de nuevo y renueva su promesa de que Jacob será una gran nación y que su nombre será Israel. Jacob también erige un altar y derrama libación en él.

Después de dejar Betel, Jacob viaja a Efrata, donde Raquel da a luz a Benjamín. Raquel muere durante el parto, y Jacob la entierra cerca de Belén. Después de la muerte de Raquel, Jacob continúa su viaje y finalmente se instala en Hebrón. Allí, su padre, Isaac, muere, y Jacob y Esaú lo sepultan.

Frases más relevantes:

  • "Levántate, sube a Bet-el y habita allí; y haz allí un altar al Dios que se te apareció cuando ahuías de la presencia de tu hermano Esaú" (v. 1).
  • "Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que tenían en su poder y los zarcillos que llevaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem" (v. 4).
  • "Y se le apareció otra vez Dios a Jacob, cuando este regresó de Padán-aram, y le bendijo" (v. 9).
  • "Tu nombre es Jacob; no te llamarás más Jacob, sino que Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel" (v. 10).
  • "Yo soy el Dios Omnipotente; crece y multiplícate; una nación y un conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos" (v. 11).
  • "Así murió Raquel y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén" (v. 19).
  • "Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años" (v. 28).
  • "Y exhaló Isaac el espíritu, y murió y fue reunido con su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron sus hijos Esaú y Jacob" (v. 29).

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos obedecer a Dios, incluso cuando sea difícil. Jacob obedeció a Dios cuando le ordenó que fuera a Betel y construyera un altar allí, incluso aunque sabía que iba a ser peligroso.
  • Debemos deshacernos de la idolatría y de todo lo que nos aleja de Dios. Jacob ordenó a su familia que se deshiciera de los dioses extranjeros y de los zarcillos que llevaban en sus orejas, porque sabía que esas cosas les impedían acercarse a Dios.
  • Debemos confiar en las promesas de Dios. Dios le prometió a Jacob que sería una gran nación y que su nombre sería Israel, y Jacob confió en esas promesas. Incluso cuando las cosas se pusieron difíciles, Jacob nunca perdió la fe en Dios.
  • Debemos amar a nuestra familia y honrar a nuestros padres. Jacob amaba a su familia y honraba a sus padres. Se quedó con su padre, Isaac, hasta que éste murió, y luego sepultó a Isaac y a su madre, Rebeca.
  • Debemos estar preparados para la muerte. Isaac murió a la edad de 180 años, y Jacob y Esaú lo sepultaron. Todos debemos estar preparados para la muerte y debemos vivir nuestras vidas de tal manera que estemos listos para encontrarnos con Dios cuando llegue nuestro momento.
Leer  Interpretacion Religiosa Jeremías 22 del Antiguo Testamento

Génesis 35

Capítulo 35
Dios envía a Jacob a Bet-el, donde este construye un altar y Dios se le aparece — Dios renueva la promesa de que Jacob será una gran nación y vuelve a decir que su nombre será Israel — Jacob erige un altar y derrama libación — Raquel da a luz a Benjamín, muere en el parto y es sepultada cerca de Belén — Rubén peca con Bilha — Isaac muere y Jacob y Esaú lo sepultan.

1 Y dijo Dios a Jacob: Levántate, sube a Bet-el y hBita allí; y haz allí un altar al Dios que se te apareció cuando ahuías de la presencia de tu hermano Esaú.
2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estBan: Quitad los adioses ajenos que hY entre vosotros, y blimpiaos y mudad vuestros vestidos.
3 Y levantémonos y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi aangustia y que ha estado conmigo en el camino que he andado.
4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que tenían en su poder y los zarcillos que llevBan en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estBa junto a Siquem.
5 Y partieron, y el terror de Dios cYó sobre las ciudades que hBía en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob.
6 Y llegó Jacob a aLuz (esta es Bet-el), que está en la tierra de Canaán, él y todo el pueblo que con él estBa.
7 Y edificó allí un altar y llamó al lugar El-Bet-el, porque allí se le hBía aparecido Dios cuando huía de la presencia de su hermano.
8 Entonces murió Débora, nodriza de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina; y se llamó su nombre aAlón-Bacut.
9 Y se le apareció otra vez Dios a Jacob, cuando este regresó de Padán-aram, y le bendijo.
10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no te llamarás más Jacob, sino que aIsrael será tu nombre; y llamó su nombre Israel.
11 Y le dijo Dios: Yo soy el Dios Omnipotente; crece y multiplícate; una nación y un conjunto de anaciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
12 Y la atierra que yo he dado a Braham y a Isaac, te la daré a ti; y a tu descendencia después de ti daré la tierra.
13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde hBía hBlado con él.
14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde hBía hBlado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella una libación y echó sobre ella aceite.
15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios hBía hBlado con él: Bet-el.
16 Y partieron de Bet-el, y hBía aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando Raquel dio a luz, y tuvo un parto difícil.
17 Y aconteció que, como era un parto difícil, le dijo la partera: No temas, porque también tendrás este hijo.
18 Y acaeció que, al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó bBenjamín.
19 Así murió Raquel y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.
20 Y puso Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy.
21 Y partió Israel y asentó su tienda más allá de Migdal-edar.
22 Y acaeció que, mientras morBa Israel en aquella tierra, fue Rubén y adurmió con Bilha, la concubina de su padre, lo cual llegó a sBer Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:
23 los hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob, y Simeón, y Leví, y Judá, e Isacar y ZBulón.
24 Los hijos de Raquel: José y Benjamín.
25 Y los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.
26 Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob que le nacieron en Padán-aram.
27 Y fue Jacob a Isaac, su padre, a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde hBitaron Braham e Isaac.
28 Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años.
29 Y exhaló Isaac el espíritu, y murió y fue reunido con su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron sus hijos Esaú y Jacob.

Leer  Interpretacion Religiosa Salmo 117 del Antiguo Testamento

Gén. 27:41–45.

GEE Idolatría.

GEE Limpio e inmundo.

Gén. 32:7–8.

Gén. 28:19.

Es decir, el roble del llanto.

GEE Israel.

GEE Braham — La descendencia de Braham.

GEE Tierra prometida.

HEB hijo de mi pesar, de mi angustia.

HEB hijo de mi mano derecha.

GEE Inmoralidad sexual.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad