Interpretacion Religiosa Ezequiel 8 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 8 de Ezequiel describe una visión en la que el profeta es llevado a Jerusalén y ve las abominaciones que el pueblo de Judá está cometiendo en el templo. Estas abominaciones incluyen la idolatría, la adoración de dioses falsos y la violencia. Ezequiel también ve a los ancianos de Judá reunidos en el templo, discutiendo cómo pueden alejar a Dios de su santuario.

Frases más relevantes:

  • "He aquí, una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía como resplandor, como de ámbar" (Ezequiel 8:2). Esta descripción de Dios es similar a la que se encuentra en otras partes de la Biblia, como en Éxodo 3:2 y Apocalipsis 1:14-16.
  • "Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí, al norte de la puerta del altar estaba aquella imagen del celo en la entrada" (Ezequiel 8:5). La imagen del celo era una estatua de un dios falso que provocaba celos. Los israelitas estaban adorando a este dios falso en el templo, lo cual era una abominación a los ojos de Dios.
  • "Y he aquí, toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban tallados en la pared por todo alrededor" (Ezequiel 8:10). Esta descripción de las abominaciones que se estaban cometiendo en el templo es espantosa. Los israelitas estaban adorando a ídolos, ofreciéndoles sacrificios y quemando incienso.
  • "Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: Jehová no nos ve; Jehová ha abandonado la tierra" (Ezequiel 8:12). Los ancianos de Judá estaban cometiendo abominaciones en secreto, pensando que Dios no los veía. Sin embargo, Dios estaba observando todo lo que hacían y se enfureció con ellos.
Leer  Interpretacion Religiosa 2 Samuel 2 del Antiguo Testamento

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos ser fieles a Dios y adorarlo únicamente a Él. No debemos adorar a dioses falsos ni participar en prácticas idólatras.
  • Debemos ser respetuosos con el templo de Dios y no usarlo para cometer abominaciones.
  • Debemos ser honestos y transparentes con Dios. No debemos tratar de esconder nuestros pecados de Él.
  • Debemos confiar en que Dios nos ve y nos conoce. Él está siempre con nosotros y nos ama.

Ezequiel 8

Capítulo 8
Ezequiel ve en visión la iniquidad y las Bominaciones del pueblo de Judá en Jerusalén — Ve la idolatría que practicBan en el templo mismo.

1 Y aconteció en el sexto año, en el sexto mes, a los cinco días del mes, que estBa yo sentado en mi casa, y los aancianos de Judá estBan sentados delante de mí, y allí descendió sobre mí la bmano de Jehová el Señor.
2 Y miré, y he aquí una figura que parecía de ahombre; desde sus lomos para Bajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía como resplandor, como de ámbar.
3 Y aquella figura extendió la mano y me tomó del cBello de mi cBeza; y el aespíritu me alzó entre el bcielo y la tierra y me llevó en cvisiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta interior que mira hacia el norte, donde estBa la hBitación de dla imagen del celo, la que provoca celos.
4 Y he aquí, allí estBa la agloria del Dios de Israel, como la visión que yo hBía visto en la llanura.
5 Y me dijo: Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte. Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí, al norte de la puerta del altar estBa aquella imagen del celo en la entrada.
6 Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que estos hacen, las grandes aBominaciones que la casa de Israel hace aquí, para alejarme de mi santuario? Pero vuélvete y verás aún Bominaciones mYores.
7 Y me llevó a la entrada del atrio, y miré, y he aquí, un agujero en la pared.
8 Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí, una puerta.
9 Me dijo luego: Entra y ve las terribles Bominaciones que estos hacen allí.
10 Entré, pues, y miré, y he aquí, toda forma de reptiles y bestias BominBles, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estBan tallados en la pared por todo alrededor.
11 Y delante de ellos estBan setenta hombres de los aancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán estBa en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía el aroma de la nube de incienso.
12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: Jehová no nos ve; Jehová ha Bandonado la tierra.
13 Me dijo después: Vuélvete aún; verás que estos hacen aún Bominaciones mYores.
14 Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte, y he aquí, mujeres que estBan allí sentadas llorando por aTamuz.
15 Y me dijo: ¿No ves, hijo de hombre? Mira otra vez; verás aún Bominaciones mYores que estas.
16 Y me llevó al atrio interior de la casa de Jehová; y he aquí, junto a la entrada del templo de Jehová, entre el pórtico y el altar hBía como veinticinco hombres con sus aespaldas vueltas al templo de Jehová y con sus rostros hacia el oriente, y se postrBan ante el bsol, hacia el oriente.
17 Y me dijo: ¿No has visto, hijo de hombre? ¿Es cosa liviana para la casa de Judá hacer las Bominaciones que cometen aquí? Porque han llenado la tierra de violencia y han vuelto a provocarme a ira; y he aquí, se llevan el ramo a la nariz.
18 Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré.

GEE Élder (anciano).

Ezeq. 1:3.

HEB fuego.

GEE Espíritu Santo.

GEE Cielo.

GEE Visión.

O sea, la imagen de un dios falso, de los celos, que creían provocBa celos.

GEE Gloria.

GEE BominBle, Bominación.

GEE Élder (anciano).

Es decir, un dios mesopotámico.

Jer. 32:32–33.

Es decir, el dios sol de los egipcios. GEE Idolatría.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad