¡CUMPLE TUS PROMESAS!

Nehemías 5

ABRAN SU BIBLIA A NEHEMÍAS 5:1-19

En la Universidad de Santa Clara, California, un investigador realizó un estudio con mil quinientos administradores de empresas para determinar, entre otras cosas, las cualidades que los trabajadores valoraban más en un líder.

El estudio reveló que los empleados respetaban al líder que demostraba capacidad, inspiraba a sus trabajadores y daba instrucciones claras. Pero sobre todo, "¡admiraban la integridad!"

Los trabajadores querían un líder cuya palabra fuera oro. Un líder conocido por su honestidad. ¡Un líder en quien confiar! ¡ESE LÍDER ERA NEHEMÍAS!

COMENCEMOS CON LA ORACIÓN

Padre, gracias por darnos a Nehemías como ejemplo de cómo debe ser un gran líder. Como él, queremos ser mujeres íntegras, honestas y de carácter intachable. Queremos brillar para ti, Señor. Queremos que nuestra palabra valga oro.

Queremos ser líderes confiables en nuestros hogares, escuelas, trabajos e iglesias. Queremos caminar dignas del llamado que nos has hecho. Háblanos, Señor, a través de tu Palabra. En el nombre de Jesús, Amén.

El título de esta enseñanza es ¡CUMPLE TUS PROMESAS! Y se divide en tres partes:

I. EL PUEBLO SE DECLARA EN HUELGA
II. LOS LÍDERES ELIMINAN LA USURA
III. NEHEMÍAS LES CUENTA DE SU GENEROSIDAD

I. EL PUEBLO SE DECLARA EN HUELGA – Nehemías 5:1-5

En el capítulo 4, vimos cómo Nehemías enfrentó dos formas muy comunes de oposición: la primera fue la ridiculización, la forma más fácil de oposición; y la segunda fue la amenaza de violencia. Generalmente, la violencia es el camino que se toma cuando la ridiculización no funciona.

Nehemías superó el primer ataque reconociendo lo que realmente era la ridiculización: un intento débil de obligarlo a detener la construcción. Aquí Nehemías hizo dos cosas:

  1. Llevó el asunto a Dios en oración, elevando su mirada para que Él lo reivindicara.
  2. Continuó la construcción.

Nehemías superó el segundo ataque, la amenaza de violencia, de manera muy práctica: ¡armó a sus trabajadores!... poniendo guardias, haciendo que la gente se quedara en la ciudad por las noches "para mayor seguridad" y estableciendo procedimientos para ataques imprevistos.

Cuando el enemigo falla en sus ataques externos, comienza a atacar desde dentro. Una de sus armas favoritas es el egoísmo. Si puede hacernos pensar solo en nosotras mismas y en lo que queremos, entonces ganará la victoria sin que nosotras nos demos cuenta.

Leer  Y el dragón fue arrojado, la serpiente antigua llamada diablo y Satanás

El egoísmo significa ponernos a nosotras mismas en el centro de todo y querer obtener todo lo que queramos. ¡Y cuando lo queramos! Significa explotar a otros "para ser feliz yo" y aprovecharnos de ellos simplemente para salirse con la nuestra.

II. LOS LÍDERES ELIMINAN LA USURA – Nehemías 5:6-13

¿Cómo debemos responder las que somos líderes a la crítica y el conflicto? ¿Cómo deben reaccionar los padres de adolescentes que los acusan de ser injustos? ¿Cómo debemos lidiar con los conflictos en la iglesia, en nuestros negocios, en las escuelas e incluso con nuestras amistades?

AQUÍ NEHEMÍAS NOS DA VARIAS NORMAS A SEGUIR DURANTE MOMENTOS DE CONFLICTO:

  1. ESCUCHA – Este pasaje indica que Nehemías escuchó, no solo fisiológicamente, sino también empáticamente. Nehemías escuchó el clamor de aquellos que estaban devastados económicamente.

Escuchar es una de las facetas más importantes, ¡Y CON FRECUENCIA IGNORADAS EN EL LIDERAZGO! Escuchar lleva tiempo y esfuerzo. Requiere transparencia y sinceridad al recibir información nueva, incluso incómoda. El líder efectivo, ¡ESCUCHA!

  1. PIÉNSALO BIEN – La primera reacción de Nehemías al escuchar que la gente estaba sufriendo fue la de molestarse. A muchas de nosotras nos han adoctrinado para creer que enojarse es malo. ¡Qué nunca debemos enojarnos!

Sin embargo, los líderes a través de la Biblia sintieron ira y actuaron con ira. La ira puede ser una fuerza invaluable, motivándonos a tomar una acción positiva.

Pero la ira también puede ser como la manguera de un jardín fuera de control, con el agua saliendo a chorros, sin rumbo, haciendo más daño... que bien. ¡SÍ! Nehemías estaba furioso, ¡PERO ESPERÓ! No hizo nada hasta haber pensado seriamente su respuesta.

Considerar una respuesta es como agarrar "con mano fuerte" la manguera fuera de control y dirigirla cuidadosamente y productivamente para regar el jardín.

  1. CONFRONTA DIRECTAMENTE – Nota que Nehemías no comenzó convocando una gran asamblea. El versículo 7 dice que Nehemías convocó a los hombres importantes y a los oficiales del templo, y les dijo: ¿Son capaces de exigir altos intereses de sus hermanos?

8 Y también les dije: De acuerdo con nuestras posibilidades, nosotros rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos como esclavos a otros pueblos; ¿y ustedes se atreven a vender a sus propios hermanos entre nosotros mismos?". Y como ellos no supieron qué responder... PREFIRIERON CALLAR...

A diferencia de Nehemías, muchas veces nos es más fácil, Y PSICOLÓGICAMENTE MÁS SATISFACTORIO, evitar toda confrontación directa. Y en vez de eso, preferimos contarle a todo el mundo lo que está pasando.

Leer  Viviendo en Tu Poder: El Tesoro Escondido de 2 Pedro 1:3-4

En este caso, se trataba de la ira sobre la injusticia hecha al pueblo de Dios. Nehemías ponderó este problema EN VEZ DE ACTUAR PRECIPITADAMENTE. El confrontó a los culpables privadamente. Les llamó la atención POR HABERLE COBRADO ALTOS INTERESES A SUS HERMANOS. ¡LOS REGAÑÓ EN PRIVADO!

  1. ADMITE ABIERTAMENTE LOS ERRORES - 10 Mis hermanos y yo también les hemos prestado dinero y grano, para que ellos puedan sobrevivir. ¡Dejemos de cobrarles intereses!

Nehemías recurrió a su integridad y a sus buenas costumbres. Él había estado prestando dinero a los necesitados, ¡SI! pero no les estaba cobrando intereses ni les estaba robando su seguridad. A diferencia de algunos de los líderes, Nehemías no estaba diciendo "Haz lo que digo... ¡No lo que hago!"

Él no era ningún hipócrita. El practicaba lo que predicaba. Él era un buen ejemplo, como creyente y como líder. ¡ÉL ERA UN HOMBRE DE CARÁCTER!

III. NEHEMÍAS LES CUENTA DE SU GENEROSIDAD – Nehemías 5:14-19

D.L. Moody dice: "Una vida santa producirá una impresión muy profunda". ¡UN FARO NO TOCA NINGUNA SIRENA... ¡"SOLO BRILLA"! ¡NEHEMÍAS BRILLABA LA LUZ DEL SEÑOR!

En nuestro día de escándalos públicos, en casi todas las áreas de la vida, especialmente en la política, qué refrescante es conocer a un hombre como Nehemías, que hizo "servir a la gente" su primera prioridad, en lugar de enfocarse en las ganancias para sí mismo.

Durante su primer período de doce años como gobernador, y luego durante su segundo período, él usó sus privilegios para ayudar a la gente. El no usó a la gente PARA EDIFICAR SU PROPIO REINO. En aquellos días, muchos oficiales usaban su autoridad para promoverse a sí mismos y proteger sus propios intereses.

No les importaban mucho las necesidades de la gente. Como hijas de Dios, NUESTRO EJEMPLO ES JESUCRISTO – NO LOS LÍDERES DE ESTE MUNDO.

¿De qué forma son Nehemías y sus asistentes un ejemplo para nosotras? Ellos no usaron su cuenta de gastos para pagar el consumo de la casa, ni le cobraban impuestos a la gente para costear sus alimentos. Ellos pagaban sus gastos "DE SU PROPIO BOLSILLO" y no pedían ningún reembolso.

El apóstol Pablo, SIGUIÓ UNA POLÍTICA PARECIDA EN LA IGLESIA DE CORINTIO. Él podía haber aceptado apoyo de ellos, COMO HIZO EN OTRAS IGLESIAS, pero él eligió trabajar con sus propias manos, y predicarles el evangelio gratuitamente. Pablo no estaba diciendo QUE TODO OBRERO CRISTIANO debiera de hacer eso.

Leer  Vive en armonía: el mandamiento de no juzgar y evitar las tentaciones

Jesús mismo dice en Lucas 10:7, El obrero es digno de su salario. Y 1 Corintios 9:14 concuerda, Así también el Señor ordenó A LOS QUE ANUNCIAN EL EVANGELIO, que vivan del evangelio. Pero todo cristiano debe de seguir el ejemplo de Pablo -- de tener una actitud y ministerio espiritual BALANCEADO con respecto a las riquezas.

Debemos de estar dispuestas A SACRIFICAR GANANCIAS PERSONALES, a favor del bien espiritual de otros.

Se ha dicho, que los líderes son gente A LA QUE SE LE ECHA MÁS LA CULPA, Y A LA QUE MENOS SE LE DA CRÉDITO… POR LO QUE HACEN. También son gente que secretamente sacrifica para que otros puedan tener más.

Nehemías y sus asociados, NO SOLO PAGABAN SUS PROPIAS CUENTAS, sino que también tenían cuidado de no explotar a la gente.

PARA CONCLUIR

Cada problema, es una oportunidad para que el Señor obre. Resolver problemas en el ministerio no es un ejercicio intelectual. ¡ Es un ejercicio espiritual ! Si dependemos de la sabiduría del mundo, recibiremos lo que el mundo puede dar. Pero si dependemos de la sabiduría de Dios, ¡RECIBIREMOS LO QUE DIOS PUEDE HACER!

ORACIÓN

Padre, gracias por todas las enseñanzas que nos das a través de la vida de este gran hombre, Nehemías. Gracias por enseñarnos a lidiar con quejas y conflictos. Señor, queremos aprender a escuchar a otros con atención, y con sinceridad. Queremos valorar a la persona con quien estamos hablando.

Gracias, Señor, que Tú siempre nos escuchas. ¡Qué Tú nos valoras! Padre, cuando nos molestamos, ayúdanos a ponderar la situación, y a orar, para poder tomar buenas decisiones. Gracias por enseñarnos, que cuando necesitamos confrontar a alguien, lo hagamos en privado primero.

Perdónanos, Señor, que muchas veces preferimos contárselo a todo el mundo primero, y chismorrear acerca de esa persona, en vez de obedecer tu Palabra… de hacerlo privadamente.

Padre, ayúdanos a admitir nuestros errores y a corregirlos inmediatamente. Queremos vivir en obediencia, y para Tu gloria. En el nombre de Jesús. Amén.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad