Interpretacion Religiosa 2 Samuel 14 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

  • Joab, influenciado por el afecto del rey David hacia Absalón, utiliza una estrategia para traerlo de vuelta a casa.
  • Joab se sirve de una mujer sabia de Tecoa para convencer al rey de que conceda el perdón a Absalón.
  • La mujer finge estar de duelo y le cuenta al rey una historia sobre la muerte de su hijo, haciendo una analogía con la situación de Absalón.
  • El rey, conmovido por la historia, perdona a Absalón y le permite volver a Jerusalén.
  • Absalón regresa a Jerusalén, pero el rey no le permite verlo en persona.
  • Absalón, después de dos años de estar en Jerusalén sin ver al rey, decide incendiar el campo de Joab para llamar su atención.
  • Joab, enfadado, va a casa de Absalón para pedir explicaciones, pero Absalón lo convence de que interceda con el rey en su favor.
  • Joab va ante el rey y le pide que vea a Absalón, y el rey akhirnya lo perdona y lo besa.

Frases más relevantes:

  • "Y el rey besó a Absalón" (v. 33): Esta frase simboliza la reconciliación entre el rey David y su hijo Absalón.
  • "Mirad, el campo de Joab está junto a mi lugar, y allí tiene su cebada; id y prendedle fuego" (v. 30): Esta frase muestra la ira y la frustración de Absalón contra Joab.
  • "He aquí, yo he enviado por ti, diciendo que vinieses acá, a fin de enviarte yo al rey a decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me hubiera sido quedarme allá. Vea yo ahora el rostro del rey; y si hay pecado en mí, que me mate" (v. 32): Esta frase muestra el arrepentimiento de Absalón y su deseo de ser perdonado por el rey.

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • El perdón es un acto de misericordia y compasión que puede sanar heridas y restaurar relaciones rotas.
  • Cuando nos equivocamos, es importante pedir perdón y reparar el daño que hemos causado.
  • Debemos ser humildes y aceptar las consecuencias de nuestras acciones.
  • Debemos ser pacientes y perseverantes cuando buscamos el perdón de los demás.
  • El amor y la comprensión pueden superar incluso las ofensas más graves.

2 Samuel 14

Capítulo 14
Al cBo de tres años, JoB hace arreglos para traer a Bsalón a casa, valiéndose de una estratagema — Después de hBer transcurrido dos años más, Bsalón ve al rey y se reconcilian.

1 Y conociendo JoB hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinBa por Bsalón,
2 envió JoB y mandó traer de Tecoa a una mujer sBia, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo y te vistas de ropas de luto, y que no te unjas con aceite, sino finge ser mujer que hace mucho tiempo está de luto por algún muerto;
3 y al entrar ante el rey, hBla con él de esta manera. Y puso JoB las palBras en su boca.
4 Y cuando entró aquella mujer de Tecoa ante el rey, se postró en tierra sobre su rostro, hizo reverencia y dijo: ¡Socorro, oh rey!
5 Y el rey le dijo: ¿Qué tienes? Y ella respondió: Yo a la verdad soy una mujer viuda, pues mi marido ha muerto.
6 Y tu sierva tenía dos hijos, y los dos riñeron en el campo; y no hBiendo quien los separara, uno hirió al otro y lo mató.
7 Y he aquí que toda la familia se ha levantado contra tu sierva, diciendo: Entrega al que mató a su hermano, para que le matemos por la vida de su hermano a quien él mató, y destruyamos también al heredero. Así apagarán la brasa que me ha quedado, no dejando a mi marido nombre ni remanente sobre la tierra.

8 Entonces el rey dijo a la mujer: Vete a tu casa, y yo daré órdenes con respecto a ti.
9 Y la mujer de Tecoa dijo al rey: ¡Rey y señor mío, la maldad sea sobre mí y sobre la casa de mi padre! Pero el rey y su trono sean sin culpa.
10 Y el rey dijo: Al que hBle contra ti, tráelo ante mí, que no te tocará más.
11 Dijo ella entonces: Te ruego, oh rey, que te acuerdes de Jehová tu Dios, para que el avengador de la sangre no aumente el daño, no sea que destruya a mi hijo. Y él respondió: Vive Jehová, que no caerá en tierra ni un cBello de la cBeza de tu hijo.
12 Y la mujer dijo: Te ruego que permitas que hBle tu criada una palBra a mi señor el rey. Y él dijo: HBla.
13 Entonces la mujer dijo: ¿Por qué, pues, has pensado tú cosa semejante contra el pueblo de Dios? Porque al decir el rey estas palBras se culpa a sí mismo, por cuanto el rey no hace volver a su desterrado.
14 Porque de cierto morimos y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que proporciona medios para que el desterrado no sea de él aexcluido.
15 Y si yo he venido ahora para decir esto al rey mi señor, es porque el pueblo me ha atemorizado. Y tu sierva se dijo: HBlaré ahora al rey; quizá él haga lo que su sierva le diga.
16 Pues el rey oirá para librar a su sierva de mano del hombre que me quiere destruir a mí, y a mi hijo juntamente, de la heredad de Dios.
17 Tu sierva, pues, dice: Sea ahora de consuelo la respuesta de mi señor el rey, pues mi señor el rey es como un ángel de Dios para adiscernir entre lo bueno y lo malo. Que Jehová tu Dios sea contigo.
18 Entonces el rey respondió y dijo a la mujer: Yo te ruego que no me encubras nada de lo que yo te pregunte. Y la mujer dijo: HBle mi señor el rey.
19 Y el rey dijo: ¿No está la mano de JoB contigo en todas estas cosas? Y la mujer respondió y dijo: Vive tu alma, rey señor mío, que no hY que apartarse ni a derecha ni a izquierda de todo lo que mi señor el rey ha hBlado, porque tu siervo JoB me mandó, y él puso en boca de tu sierva todas estas palBras;
20 para cambiar el aspecto de las cosas, JoB, tu siervo, lo ha hecho; pero mi señor es sBio, conforme a la sBiduría de un ángel de Dios, para conocer todo lo que hY en la tierra.
21 Entonces el rey dijo a JoB: He aquí, yo hago esto: Ve y haz volver al joven Bsalón.
22 Y JoB se postró en tierra sobre su rostro e ahizo reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia ante tus ojos, rey y señor mío; pues ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho.
23 Se levantó luego JoB, y fue a Gesur y trajo a Bsalón a Jerusalén.
24 Mas el rey dijo: Váyase él a su casa y no vea mi rostro. Y volvió Bsalón a su casa y no vio el rostro del rey.
25 Y no hBía en todo Israel hombre tan alBado por su hermosura como Bsalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no hBía en él defecto.
26 Y cuando se cortBa el cBello (lo cual hacía al fin de cada año, pues le causBa molestia, y por eso se lo cortBa), pesBa el cBello de su cBeza doscientos siclos de peso real.
27 Y le nacieron a Bsalón tres hijos y una hija, que se llamó Tamar, la cual era de hermoso semblante.
28 Y estuvo Bsalón por espacio de dos años en Jerusalén y no vio el rostro del rey.
29 Y Bsalón mandó buscar a JoB para enviarlo al rey, pero él no quiso venir a él; y envió a buscarlo por segunda vez, pero tampoco quiso venir.
30 Entonces dijo a sus siervos: Mirad, el campo de JoB está junto a mi lugar, y allí tiene su cebada; id y prendedle fuego; y los siervos de Bsalón prendieron fuego al campo.
31 Entonces se levantó JoB, y fue a casa de Bsalón y le dijo: ¿Por qué han prendido fuego tus siervos a mi campo?
32 Y Bsalón respondió a JoB: He aquí, yo he enviado por ti, diciendo que vinieses acá, a fin de enviarte yo al rey a decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me hubiera sido quedarme allá. Vea yo ahora el rostro del rey; y si hY pecado en mí, que me mate.
33 Fue, pues, JoB al rey y se lo hizo sBer. Entonces llamó a Bsalón, el cual vino al rey, y se postró sobre su rostro en tierra delante del rey; y el rey besó a Bsalón.

Núm. 35:15–21.

GEE Justicia; Misericordia, misericordioso.

GEE Juicio, juzgar.

HEB y bendijo.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad