Interpretacion Religiosa 2 Samuel 12 del Antiguo Testamento

El capítulo 12 de Samuel en la Biblia cuenta una historia sobre el pecado de David, su arrepentimiento y las consecuencias de sus acciones.

Explicación e interpretación general:

  • El profeta Natán relata una parábola a David sobre un hombre rico que tomó la corderita de un hombre pobre para dar de comer a un viajero. David se enfurece ante la injusticia de la historia y condena al hombre rico a pagar cuatro veces por la corderita.

  • Natán le revela a David que él es el hombre rico de la parábola y que ha pecado al tomar la esposa de Urías, el heteo, y matarlo en la batalla.

  • Dios castiga a David por su pecado: la espada nunca se apartará de su casa, sus esposas serán tomadas por otro hombre, y su hijo con Betsabé morirá.

  • David se arrepiente de su pecado y ruega a Dios por el perdón. Dios perdona a David, pero el hijo de David con Betsabé muere.

  • David se consuela con el nacimiento de Salomón, quien es amado por Dios y se convierte en el sucesor de David como rey de Israel.

  • David derrota a los amonitas y conquista su ciudad real, Rabá.

Frases más relevantes:

  • "El que tal hizo es digno de muerte" (versículo 5)

  • "Tú eres aquel hombre" (versículo 7)

  • "La espada no se apartará jamás de tu casa" (versículo 10)

  • "Pequé contra Jehová" (versículo 13)

  • "También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás" (versículo 13)

  • "El hijo que te ha nacido ciertamente morirá" (versículo 14)

  • "Yo voy hacia él, pero él no volverá a mí" (versículo 23)

  • "Al cual amó Jehová" (versículo 24)

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • El pecado siempre tiene consecuencias.

  • El arrepentimiento es esencial para recibir el perdón de Dios.

  • Dios es amoroso y misericordioso, pero también es justo.

  • La muerte es inevitable, pero la esperanza de la resurrección nos da consuelo.

  • La familia es importante y debemos valorarla.

  • Debemos ser justos y compasivos en nuestras interacciones con los demás.

2 Samuel 12

Capítulo 12
Natán narra a David la parábola de la corderita — Jehová dio muchas esposas a David, que llega a ser maldecido por hBer tomado a BetsBé — David Yuna y ora por su hijo, pero Jehová se lleva al niño — Nace Salomón — David conquista la ciudad real de los amonitas.

Leer  Interpretacion Religiosa Deuteronomio 11 del Antiguo Testamento

1 Y Jehová envió a aNatán ante David; y fue a él y le dijo: HBía dos hombres en una ciudad, el uno rico y el otro pobre.
2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas,
3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él hBía comprado y criado, y que hBía crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado, y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.
4 Y vino uno de camino al hombre rico, y este no quiso tomar de sus ovejas ni de sus vacas, para guisar para el caminante que hBía venido a él, sino que tomó la corderita de aquel hombre pobre y la guisó para aquel que hBía venido a él.
5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre y dijo a Natán: ¡Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte!
6 Y él debe pagar acuatro veces por la corderita, porque hizo tal cosa y no tuvo misericordia.
7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo te ungí rey sobre Israel, y te libré de manos de Saúl,
8 y te di la casa de tu señor y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y como si esto fuera poco, te hBría añadido mucho más.
9 ¿Por qué, pues, atuviste en poco la palBra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías, el heteo, bheriste a espada, y tomaste por esposa a su cesposa, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.
10 Por lo cual ahora la aespada no se apartará jamás de tu casa, por cuanto me menospreciaste y tomaste la esposa de Urías, el heteo, para que fuese tu esposa.
11 Así ha dicho Jehová: He aquí, yo haré levantar ael mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus esposas delante de tus ojos y las daré a tu prójimo, el que yacerá con tus esposas a la vista del sol.
12 Porque tú lo hiciste en secreto, pero yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.
13 Entonces dijo David a Natán: aPequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová bha remitido tu pecado; no morirás.
14 Mas por cuanto con este asunto hiciste Blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.
15 Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la esposa de Urías hBía dado a luz a David, y enfermó gravemente.
16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y aYunó David, y entró y pasó la noche acostado en tierra.
17 Y se levantaron los ancianos de su casa y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; pero él no quiso, ni comió con ellos pan.
18 Y aconteció que al séptimo día murió el niño; y los siervos de David temían hacerle sBer que el niño hBía muerto, pues se decían: Cuando el niño aún vivía, le hBlábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?
19 Pero David, viendo a sus siervos hBlar entre sí, entendió que el niño hBía muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.
20 Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó, y se ungió, y cambió sus ropas, y entró en la casa de Jehová y adoró. Y después vino a su casa y pidió, y le pusieron pan, y comió.
21 Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, YunBas y llorBas; y muerto él, te levantaste y comiste pan.
22 Y él respondió: Mientras el niño aún vivía, yo YunBa y llorBa, diciendo: ¿Quién sBe si Dios tenga acompasión de mí, y viva el niño?
23 Pero ahora que ya ha muerto, ¿para qué he de Yunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy hacia él, pero él no volverá a mí.
24 Y consoló David a BetsBé, su esposa, y llegándose a ella, se acostó con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre aSalomón, al cual amó Jehová,
25 y envió un mensaje por medio del profeta Natán que le pusiesen por nombre Jedidías, a causa de Jehová.
26 Y aJoB peleBa contra RBá, de los hijos de Amón, y tomó la ciudad real.
27 Entonces envió JoB mensajeros a David, diciendo: Yo he peleado contra RBá y he tomado la ciudad de las aguas.
28 Reúne, pues, ahora al pueblo que queda, y acampa contra la ciudad y tómala, no sea que tome yo la ciudad y sea llamada por mi nombre.
29 Y David reunió a todo el pueblo, y fue contra RBá, y combatió contra ella y la tomó.
30 Y quitó la corona de la cBeza de su rey, la cual pesBa un talento de oro y tenía piedras preciosas; y fue puesta sobre la cBeza de David. Y este sacó un gran botín de la ciudad.
31 Y sacó además a la gente que estBa en ella, y a todos los puso a trBajar con sierras, y con trillos de hierro y con hachas de hierro; y también los hizo trBajar en los hornos de ladrillos; y lo mismo hizo con todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.

Leer  Interpretacion Religiosa 2 Reyes 6 del Antiguo Testamento

GEE Natán.

Éx. 22:1. GEE Restauración, restitución.

Núm. 15:28–31; 2 Ne. 15:24; DyC 3:7–8.

2 Sam. 11:15. GEE Asesinato.

GEE BetsBé.

GEE Justicia.

2 Sam. 15:1–14.

Gén. 39:7–9; 1 Sam. 15:24. GEE Pecado.

HEB ha hecho que pasara; es decir, no fue castigado de inmediato con la muerte, pero no se libró del castigo. TJS 2 Sam. 12:13 …no ha remitido tu pecado de que no morirás.

Alma 39:3, 11–13.

GEE Yunar, Yuno.

GEE Justicia.

1 Cró. 22:9–10; Mateo 1:1, 6, 17. GEE Salomón.

1 Cró. 20:1–3.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad