Interpretacion Religiosa 2 Reyes 2 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 2 del Libro de Reyes narra la historia de la traslación de Elías el Profeta al cielo y la sucesión de Eliseo como profeta. La historia está llena de simbolismo y enseñanzas espirituales.

  • La traslación de Elías al cielo: Elías fue un profeta poderoso que realizó muchos milagros y maravillas. Su traslación al cielo en un torbellino representa su ascenso a la gloria celestial. Es una imagen del poder y la gloria de Dios y de la esperanza de vida eterna para los creyentes.

  • La sucesión de Eliseo: Eliseo fue el sucesor de Elías como profeta. Recibió el manto de Elías y el doble de su espíritu. Esto simboliza la transferencia de la autoridad y el poder profético de Elías a Eliseo. Es una imagen de la continuidad de la obra de Dios a través de sus siervos.

  • El manto de Elías: El manto de Elías era un símbolo de su autoridad y poder profético. Cuando Eliseo recibió el manto, recibió también la autoridad y el poder para realizar milagros y maravillas. Esto simboliza la transferencia de la autoridad y el poder profético de Elías a Eliseo.

  • La división de las aguas: Eliseo dividió las aguas del Jordán de la misma manera que Elías lo había hecho antes. Esto simboliza el poder y la autoridad de Eliseo como profeta. Es una imagen de la capacidad de Dios para obrar milagros y maravillas a través de sus siervos.

  • La sanidad de las aguas de Jericó: Eliseo sanó las aguas de Jericó echando sal en ellas. Esto simboliza el poder de Dios para sanar y restaurar. Es una imagen de la capacidad de Dios para sanar y restaurar nuestras vidas.

  • La maldición de los muchachos: Eliseo maldijo a unos muchachos que se burlaron de él. Como resultado, dos osas salieron del bosque y despedazaron a los muchachos. Esto simboliza el poder y la autoridad de Eliseo como profeta. Es una imagen de la capacidad de Dios para juzgar y castigar a los que se burlan de sus siervos.

Frases más relevantes:

  • "Y aconteció que cuando Jehová iba a alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal." (2 Reyes 2:1)
  • "Y Elías le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me ves cuando sea quitado de ti, te será concedido; pero si no, no." (2 Reyes 2:10)
  • "Y sucedió que, yendo ellos hablando, he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego los apartó a los dos, y aElías subió al cielo en un torbellino." (2 Reyes 2:11)
  • "Y tomó el manto de Elías que se le había caído, y golpeó las aguas y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y cuando también hubo golpeado las aguas, estas se apartaron a uno y a otro lado, y Eliseo pasó." (2 Reyes 2:14)
  • "Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad y ase burlaban de él, diciendo: ¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!" (2 Reyes 2:23)
Leer  Interpretacion Religiosa Proverbios 7 del Antiguo Testamento

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos ser fieles a Dios y seguir su voluntad, incluso cuando sea difícil.
  • Debemos tener fe en el poder y la autoridad de Dios.
  • Debemos estar dispuestos a servir a Dios y a ser sus instrumentos.
  • Debemos respetar a los profetas y a los que están en autoridad.
  • Debemos ser humildes y no burlarnos de los demás.

2 Reyes 2

Capítulo 2
Eliseo y los profetas sBen que Elías el Profeta ha de ser trasladado — Elías el Profeta divide las aguas del Jordán y es llevado al cielo en un torbellino — El manto de Elías el Profeta recae sobre Eliseo, quien también divide las aguas del Jordán — Eliseo sana las aguas de Jericó — Dos osas despedazan a algunos muchachos por hBerse burlado de Eliseo.

1 Y aconteció que cuando Jehová iba a alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con aEliseo de Gilgal.
2 Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.
3 Y salieron al encuentro de Eliseo los hijos de los profetas que estBan en Bet-el y le dijeron: ¿SBes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.
4 Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a aJericó. Y él dijo: Vive Jehová y vive tu alma, que no te dejaré. Pasaron, pues, a Jericó.
5 Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estBan en Jericó y le dijeron: ¿SBes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él respondió: Sí, yo lo sé; callad.
6 Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová y vive tu alma, que no te dejaré. Y se fueron los dos.
7 Y llegaron cincuenta hombres de los hijos de los profetas y se pararon enfrente, a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán.
8 Tomó entonces Elías su amanto, y lo dobló y golpeó las baguas, y estas se apartaron a uno y a otro lado, y ambos pasaron por lo seco.
9 Y aconteció que cuando hubieron pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
10 Y él le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me ves cuando sea quitado de ti, te será concedido; pero si no, no.
11 Y sucedió que, yendo ellos hBlando, he aquí, un carro de fuego con cBallos de fuego los apartó a los dos, y aElías subió al cielo en un torbellino.
12 Al ver esto, Eliseo clamó: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a cBallo! Y no le vio más; y tomó sus vestidos y los rasgó en dos partes.
13 Alzó luego el manto de Elías que se le hBía caído, y regresó y se paró a la orilla del Jordán.
14 Y tomó el manto de Elías que se le hBía caído, y golpeó las aguas y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y cuando también hubo golpeado las aguas, estas se apartaron a uno y a otro lado, y Eliseo pasó.
15 Y cuando le vieron los hijos de los profetas que estBan al otro lado, en Jericó, dijeron: El espíritu de Elías areposa sobre Eliseo. Y fueron a recibirle y se postraron en tierra ante él.
16 Y dijeron: He aquí, hY con tus siervos cincuenta hombres fuertes; te rogamos que dejes que vYan y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el aespíritu de Jehová y lo ha arrojado en algún monte o en algún valle. Y él les dijo: No los enviéis.
17 Pero ellos le importunaron tanto que, avergonzándose, dijo: Enviadlos. Entonces ellos enviaron a cincuenta hombres, los cuales lo buscaron durante tres días, pero no lo hallaron.
18 Y cuando volvieron a él, que se hBía quedado en Jericó, él les dijo: ¿No os dije yo que no fueseis?
19 Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; pero las aguas son malas y la tierra es estéril.
20 Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva y poned en ella sal. Y se la trajeron.
21 Y él salió al manantial de las aguas, y echó dentro la sal y dijo: Así dice Jehová: Yo sané estas aaguas y no hBrá más en ellas ni muerte ni esterilidad.
22 Y fueron saneadas las aguas hasta hoy, conforme a la palBra que hBló Eliseo.
23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad y ase burlBan de él, diciendo: ¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!
24 Y miró él hacia atrás, y los vio y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osas del bosque y despedazaron a cuarenta y dos de esos muchachos.
25 De allí se fue al monte Carmelo, y de allí regresó a Samaria.

Leer  Interpretacion Religiosa Isaías 40 del Antiguo Testamento

1 Rey. 19:16.

GEE Bet-el.

GEE Jericó.

Es decir, capa o túnica que lo identifica como profeta.

Éx. 14:21; Josué 3:14–17.

GEE Seres trasladados.

1 Rey. 19:16. GEE Ordenación, ordenar.

1 Rey. 18:11–16.

Éx. 15:25.

Lam. 4:16.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad