Interpretacion Religiosa 2 Crónicas 31 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 31 de 2 Crónicas narra cómo el rey Ezequías de Judá lideró una campaña para erradicar la idolatría y promover la adoración verdadera a Dios. El pueblo respondió con entusiasmo, destruyendo los ídolos y altares falsos y pagando diezmos y ofrendas al Señor. Ezequías también reorganizó el sacerdocio y el sistema de diezmos y ofrendas, asegurando que los sacerdotes y levitas tuvieran los recursos necesarios para llevar a cabo sus deberes.

Frases más relevantes:

  • "Y cuando todo esto hubo terminado, todos los de Israel que habían estado allí salieron por las ciudades de Judá, y quebraron alas estatuas y destruyeron las imágenes de Asera, y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y también en Efraín y Manasés, hasta acabar con todo. Después volvieron todos los hijos de Israel a sus ciudades, cada uno a su posesión." (v. 1)

Esta frase muestra el compromiso del pueblo de Israel con la adoración verdadera y su disposición a abandonar la idolatría.

  • "Y designó Ezequías los grupos de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus cargos, cada uno según su oficio, a los sacerdotes y a los levitas, para el holocausto y las ofrendas de paz, para que ministrasen, diesen gracias y alabasen en las puertas de los campamentos de Jehová." (v. 2)

Esta frase destaca el papel de los sacerdotes y levitas en la adoración del pueblo de Israel. Eran los responsables de ofrecer sacrificios, dar gracias y alabar a Dios.

  • "La contribución del rey de sus propios bienes fue para los aholocaustos de la mañana y de la tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, de las lunas nuevas y de las fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová." (v. 3)

Esta frase muestra la generosidad del rey Ezequías, quien contribuyó con sus propios recursos para apoyar la adoración en el templo.

  • "Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel y de todos los frutos de la tierra; y trajeron asimismo en abundancia los adiezmos de todas las cosas." (v. 5)
Leer  Interpretacion Religiosa Jeremías 50 del Antiguo Testamento

Esta frase demuestra la obediencia del pueblo de Israel a la ley de Dios, que requería que entregaran una décima parte de sus cosechas y ganado al Señor.

  • "Y Ezequías y los principales vinieron y vieron los montones, y bendijeron a Jehová y a su pueblo Israel." (v. 8)

Esta frase expresa la gratitud de Ezequías y los líderes del pueblo de Israel por la abundancia de las bendiciones de Dios.

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos estar dispuestos a abandonar la idolatría y las falsas creencias, y adorar al Señor en espíritu y en verdad.
  • Debemos apoyar a los ministros de la iglesia y a las organizaciones cristianas con nuestros recursos financieros y nuestro tiempo.
  • Debemos ser obedientes a la ley de Dios y pagar nuestros diezmos y ofrendas con alegría.
  • Debemos estar agradecidos por las bendiciones de Dios y reconocer su fidelidad en nuestras vidas.

2 Crónicas 31

Capítulo 31
Los israelitas fieles desechan la falsa adoración de entre ellos — El pueblo paga diezmos y ofrendas — Los levitas administran los asuntos temporales — Ezequías sirve fielmente.

1 Y cuando todo esto hubo terminado, todos los de Israel que hBían estado allí salieron por las ciudades de Judá, y quebraron alas estatuas y destruyeron las imágenes de Asera, y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y también en Efraín y Manasés, hasta acBar con todo. Después volvieron todos los hijos de Israel a sus ciudades, cada uno a su posesión.
2 Y designó Ezequías los grupos de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus cargos, cada uno según su oficio, a los sacerdotes y a los levitas, para el holocausto y las ofrendas de paz, para que ministrasen, diesen gracias y alBasen en las puertas de los campamentos de Jehová.
3 La contribución del rey de sus propios bienes fue para los aholocaustos de la mañana y de la tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, de las lunas nuevas y de las fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.
4 Mandó también al pueblo que hBitBa en Jerusalén que diesen la porción correspondiente a los sacerdotes y a los levitas, para que se dedicasen a la ley de Jehová.
5 Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel y de todos los frutos de la tierra; y trajeron asimismo en Bundancia los adiezmos de todas las cosas.
6 También los hijos de Israel y de Judá, que hBitBan en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo consagrado, de las cosas que hBían prometido a Jehová su Dios, y lo juntaron en montones.
7 En el mes tercero comenzaron a formar aquellos montones, y en el mes séptimo terminaron.
8 Y Ezequías y los principales vinieron y vieron los montones, y bendijeron a Jehová y a su pueblo Israel.
9 Y preguntó Ezequías a los sacerdotes y a los levitas acerca de los montones.
10 Y le respondió el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, y dijo: Desde que comenzaron a traer la ofrenda a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo, y ha quedado esta Bundancia.
11 Entonces mandó Ezequías que preparasen almacenes en la casa de Jehová; y los prepararon.
12 Y llevaron fielmente las primicias y los diezmos y las cosas consagradas; y a cargo de ello estBan Conanías, el levita, el principal, y Simei, su hermano, el segundo.
13 Y Jehiel, y Azazías, y Nahat, y Asael, y Jerimot, y JozBad, y Eliel, e Ismaquías, y Mahat y Benaía fueron capataces bajo el mando de Conanías y de Simei, su hermano, por mandamiento del rey Ezequías y de Azarías, principal de la casa de Dios.
14 Y Coré hijo de Imna, el levita, guardia de la puerta oriental, tenía a su cargo las ofrendas voluntarias para Dios, y la distribución de las ofrendas a Jehová y las cosas santísimas.
15 Y junto a él estBan Edén, y Miniamín, y Jesúa, y Semaías, Amarías y Secanías, en las aciudades de los sacerdotes, en sus oficios estBlecidos, para dar a sus hermanos conforme a sus grupos, tanto al mYor como al menor,
16 a los hombres anotados por sus genealogías, de atres años arriba, a todos los que entrBan en la casa de Jehová, su porción diaria por su servicio, según sus oficios, conforme a sus grupos.
17 También a los sacerdotes registrados por sus genealogías según sus casas paternas, y a los levitas de edad de veinte años arriba, conforme a sus oficios en sus grupos.
18 Eran registrados por sus genealogías con todos sus niños pequeños, y sus esposas, y sus hijos y sus hijas, de toda la congregación, porque en sus oficios estBlecidos se consagrBan con santidad.
19 Del mismo modo, de entre los hijos de Aarón, los sacerdotes, que estBan en alos campos alrededor de sus ciudades, por todas las ciudades, hBía hombres designados por nombre para dar porciones a todos los hombres de entre los sacerdotes y a todos los levitas registrados por sus genealogías.
20 De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, y lo recto y lo verdadero delante de Jehová su Dios.
21 Y todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, y en la ley y en los mandamientos, para buscar a su Dios, lo hizo de todo corazón y fue prosperado.

HEB pilares o postes; es decir, símbolos de idolatría.

Núm. 28:3–10.

GEE Diezmar, diezmo.

Josué 21:8–9.

Es decir, probBlemente treinta. 1 Cró. 23:3.

O sea, el campo Bierto. Lev. 25:32–34.

Subir