Interpretacion Religiosa 1 Samuel 4 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 4 de 1 Samuel narra la derrota de los israelitas ante los filisteos y la captura del arca del convenio. Esta derrota es una consecuencia de la corrupción y la idolatría que había en Israel, y la captura del arca es un símbolo de la pérdida de la presencia de Dios en medio de su pueblo.

Los israelitas confían en el arca del convenio como un objeto mágico que les dará la victoria en la batalla, pero se olvidan de que la verdadera fuente de su fuerza está en Dios. Cuando el arca es capturada, los israelitas se dan cuenta de que no tienen ninguna esperanza de vencer a los filisteos.

La muerte de Elí y sus hijos es un castigo por su corrupción e idolatría. Elí era el sumo sacerdote de Israel, y sus hijos eran sacerdotes. Habían descuidado sus deberes y habían permitido que la corrupción y la idolatría se extendieran por todo Israel.

La muerte de la mujer de Finees es un símbolo de la pérdida de la esperanza en Israel. Ella muere al dar a luz a un hijo, y su último deseo es que el niño se llame Icabod, que significa "desterrada ha sido la gloria de Israel".

Frases más relevantes:

  • "Y el arca de Dios fue tomada" (v. 11).
  • "Y Elí cayó de la silla hacia atrás al lado de la puerta, y se desnucó y murió" (v. 18).
  • "Y su nuera, la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al parto, al oír el rumor de que el arca de Dios había sido tomada y que su suegro y su marido habían muerto, se inclinó y dio a luz, porque le sobrevinieron sus dolores" (v. 19).
  • "Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Desterrada ha sido la gloria de Israel!, porque el arca de Dios ha sido tomada, y porque habían muerto su suegro y su marido" (v. 21).
Leer  Interpretacion Religiosa Zacarías 2 del Antiguo Testamento

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • No debemos confiar en los objetos materiales como fuente de nuestra fuerza y seguridad. Nuestra fuerza y seguridad deben estar en Dios.
  • Debemos evitar la corrupción y la idolatría. La corrupción y la idolatría nos alejan de Dios y nos hacen vulnerables a nuestros enemigos.
  • Debemos ser fieles a Dios en todo momento, incluso en los momentos difíciles. La fidelidad a Dios nos dará la fuerza y la esperanza para superar las dificultades.

1 Samuel 4

Capítulo 4
Los israelitas son afligidos y derrotados por los filisteos, quienes además toman el arca de Dios — Matan a los hijos de Elí; Elí muere en un accidente, y su nuera muere en el parto.

1 Y llegBa la palBra de Samuel a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel en batalla al encuentro de los filisteos y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec.
2 Y los filisteos presentaron batalla a Israel, y trBándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en el campo de batalla como a cuatro mil hombres.
3 Y cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos de aSilo el barca del convenio de Jehová, para que, estando entre nosotros, nos salve de la mano de nuestros enemigos.
4 Y el pueblo envió a Silo, y trajeron de allá el arca del convenio de Jehová de los ejércitos, que está entre los aquerubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estBan allí con el arca del convenio de Dios.
5 Y aconteció que cuando el arca del convenio de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.
6 Y cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová hBía sido traída al campamento.
7 Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Y de nosotros!, pues hasta ahora no ha sido así.
8 ¡Y de nosotros! ¿Quién nos librará de manos de estos adioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda clase de plagas en el desierto.
9 Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres y pelead.
10 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyó cada cual a su tienda; y hubo una gran mortandad, pues cYeron de Israel treinta mil hombres de a pie.
11 Y el arca de Dios fue tomada, y amurieron los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.
12 Y corriendo de la batalla un hombre de Benjamín, llegó aquel día a Silo, arotos sus vestidos y tierra sobre su cBeza.
13 Y cuando llegó, he aquí, Elí estBa sentado en una silla vigilando junto al camino, porque su corazón estBa temblando por causa del arca de Dios. Llegó, pues, aquel hombre a la ciudad, y al dar las nuevas, toda la ciudad gritó.
14 Y cuando Elí oyó el estruendo de la gritería, dijo: ¿Qué estruendo de alboroto es este? Y aquel hombre vino deprisa y le dio las nuevas a Elí.
15 Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se hBían oscurecido, de modo que no podía ver.
16 Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla; he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío?
17 Y el mensajero respondió y dijo: Israel huyó delante de los filisteos, y también hubo una gran mortandad entre el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, han muerto, y el arca de Dios fue tomada.
18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cYó de la asilla hacia atrás al lado de la puerta, y se desnucó y murió, porque era hombre anciano y pesBa mucho. Y hBía juzgado a Israel cuarenta años.
19 Y su nuera, la mujer de Finees, que estBa encinta, cercana al parto, al oír el rumor de que el arca de Dios hBía sido tomada y que su suegro y su marido hBían muerto, se inclinó y dio a luz, porque le sobrevinieron sus dolores.
20 Y al tiempo que moría, le decían las que estBan junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió ni prestó atención.
21 Y llamó al niño aIcBod, diciendo: ¡Desterrada ha sido la gloria de Israel!, porque el arca de Dios ha sido tomada, y porque hBían muerto su suegro y su marido.
22 Dijo, pues: Desterrada ha sido la gloria de Israel, porque el arca de Dios ha sido tomada.

Leer  Interpretacion Religiosa Salmo 74 del Antiguo Testamento

Es decir, la capital de Israel, donde se encontrBa el tBernáculo.

HEB berit: convenio, pacto, alianza. También conocida como el arca del pacto o el arca de la alianza. GEE Arca del convenio.

GEE Querubines.

1 Ne. 3:31–4:3.

1 Sam. 2:34.

Josué 7:5–6.

1 Sam. 1:9.

Es decir, “¿Dónde está la gloria?”

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad