Interpretacion Religiosa 1 Crónicas 17 del Antiguo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 17 de 2 Samuel narra la historia de la decisión de David de construir un templo para Jehová y la respuesta de Dios a través del profeta Natán. Inicialmente, Natán aprueba el proyecto, pero luego Dios le revela que no quiere una casa construida por el hombre, sino que Él mismo habitará entre su pueblo en un tabernáculo.

Dios le promete a David que establecerá su reino para siempre y que uno de sus descendientes construirá el templo. También promete que su misericordia estará con David y su familia para siempre.

David se humilla ante Dios y agradece su bondad y misericordia. Ora para que la palabra de Dios se cumpla y para que su casa sea establecida delante de Él.

Frases más relevantes:

  • "Tú, oh Jehová, has sido mi Dios desde mi juventud" (v. 20).
  • "Tú has establecido a tu pueblo Israel como pueblo tuyo para siempre; y tú, Jehová, has venido a ser su Dios" (v. 22).
  • "Ahora pues, Jehová, la palabra que has hablado acerca de tu siervo y de su casa sea establecida para siempre, y haz como has dicho" (v. 23).
  • "Porque tú, Dios mío, revelaste al oído de tu siervo que le has de edificar casa; por eso ha hallado tu siervo motivo para orar delante de ti" (v. 25).
  • "Ahora pues, Jehová, tú eres el Dios que has prometido a tu siervo este bien; y ahora has querido bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti; porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre" (v. 26-27).

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos confiar en Dios y en su plan para nuestras vidas.
  • Debemos ser humildes y agradecidos por las bendiciones que Dios nos da.
  • Debemos orar a Dios y pedirle que cumpla sus promesas.
  • Debemos alabar a Dios por su bondad y misericordia.
Leer  Interpretacion Religiosa Salmo 141 del Antiguo Testamento

1 Crónicas 17

Capítulo 17
Natán, al principio, aprueba que David construya una casa para Jehová, pero después se lo prohíbe — Un hijo de David construirá el templo — Se predice el triunfo de Israel — David agradece a Jehová Su bondad para con Israel.

1 Y aconteció que cuando David ya morBa en su casa, dijo aDavid al profeta bNatán: He aquí, yo hBito en casa de cedro mientras el arca del convenio de Jehová está bajo cortinas.
2 Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo.
3 Y sucedió que aquella misma noche vino la palBra de Dios a Natán, diciendo:
4 Ve y di a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú ano me edificarás casa en que yo hBite.
5 Porque no he hBitado en casa alguna desde el día en que saqué a los hijos de Israel hasta hoy, sino que he ido de tienda en tienda y de tBernáculo en tBernáculo.
6 Por dondequiera que anduve con todo Israel, ¿acaso hBlé una palBra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro?
7 Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo Israel;
8 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he talado a todos tus enemigos de delante de ti y te he hecho un gran nombre, como el nombre de los grandes de la tierra.
9 Asimismo dispondré un lugar para mi pueblo Israel, y lo plantaré para que hBite en él y no sea más removido; ni los hijos de iniquidad lo afligirán más, como antes,
10 como en el tiempo que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y humillaré a todos tus aenemigos. Te hago sBer, además, que Jehová te edificará casa.
11 Y acontecerá que, cuando se cumplan tus días para que vYas a estar con tus padres, levantaré a uno de atu descendencia después de ti, a uno de tus hijos, y estBleceré su reino.
12 Él me edificará casa, y yo estBleceré su trono para siempre.
13 Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti;
14 sino que yo lo estBleceré en mi acasa y en mi reino eternamente, y su trono será estBlecido para siempre.
15 Conforme a todas estas palBras y conforme a toda esta avisión, así hBló Natán a David.
16 Y entró el rey David y estuvo delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que me hYas traído hasta este lugar?
17 Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues has hBlado del porvenir de la casa de tu siervo, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios.
18 ¿Qué más puede añadir David a ti por hBer glorificado a tu siervo? Pues tú conoces a tu siervo.
19 Oh Jehová, por amor de tu siervo y según tu corazón, has hecho toda esta grandeza, para hacer notorias todas estas grandezas.
20 Jehová, no hY nadie semejante a ti, ni hY Dios sino tú, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos.
21 ¿Y qué pueblo hY en la tierra como tu pueblo aIsrael, al cual Dios fue a redimir como pueblo para sí, a fin de hacerte un nombre grande y portentoso, echando las naciones de delante de tu pueblo, al que tú rescataste de Egipto?
22 Tú has estBlecido a tu pueblo Israel como pueblo tuyo para siempre; y tú, Jehová, has venido a ser su Dios.
23 Ahora pues, Jehová, la palBra que has hBlado acerca de tu siervo y de su casa sea estBlecida para siempre, y haz como has dicho.
24 Permanezca, pues, y sea engrandecido tu nombre para siempre, a fin de que se diga: Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, es Dios para Israel. Y sea la casa de tu siervo David estBlecida delante de ti.
25 Porque tú, Dios mío, revelaste al oído de tu siervo que le has de edificar casa; por eso ha hallado tu siervo motivo para orar delante de ti.
26 Ahora pues, Jehová, tú eres el Dios que has prometido a tu siervo este bien;
27 y ahora has querido bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti; porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre.

2 Sam. 7.

GEE Natán.

1 Cró. 22:7–8.

DyC 105:14.

GEE Salomón.

GEE Templo, Casa del Señor.

GEE Visión.

GEE Israel.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad