Interpretacion Religiosa 1 Corintios 4 del Nuevo Testamento

Explicación e interpretación general:

El capítulo 4 de 1 Corintios aborda los temas de la fidelidad de los ministros de Cristo, el sufrimiento y el ministerio de los apóstoles, y la naturaleza del reino de Dios. Pablo enfatiza la importancia de la fidelidad y la mayordomía entre los ministros de Cristo, quienes son considerados mayordomos de los misterios de Dios. Sin embargo, reconoce que el juicio final sobre la fidelidad de los ministros corresponde al Señor y que los cristianos no deben juzgarse unos a otros antes de tiempo.

Pablo también destaca el sufrimiento y el ministerio de los apóstoles, quienes son presentados como "los postreros" y "sentenciados a muerte", pero que a pesar de ello continúan predicando el evangelio y soportando persecución y dificultades. Pablo contrasta la situación de los apóstoles con la de los creyentes corintios, que se han vuelto satisfechos, ricos y orgullosos, y les exhorta a imitar el ejemplo de fidelidad y humildad de los apóstoles.

En cuanto a la naturaleza del reino de Dios, Pablo enfatiza que no consiste en palabras, sino en poder. El reino de Dios se manifiesta en la vida y el ministerio de los apóstoles, quienes demuestran el poder de Dios a través de señales, maravillas y sanidades. Pablo también advierte a los corintios que no deben envanecerse en su conocimiento y sabiduría, sino que deben buscar la sabiduría de Dios y su poder.

Frases más relevantes:

  • "Así, pues, téngannos los hombres por ministros de Cristo, y mayordomos de los misterios de Dios" (v. 1).
  • "Ahora bien, se requiere de los mayordomos que cada uno sea hallado fiel" (v. 2).
  • "Porque según lo que pienso, Dios nos ha mostrado a nosotros los apóstoles como los postreros, como a sentenciados a muerte; porque somos hechos espectáculo al mundo, y a los ángeles y a los hombres" (v. 9).
  • "Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder" (v. 20).
Leer  Interpretacion Religiosa Apocalipsis 4 del Nuevo Testamento

Enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida:

  • Debemos ser fieles y responsables en nuestra mayordomía de los dones y talentos que Dios nos ha dado.
  • Debemos estar dispuestos a soportar sufrimiento y dificultades por causa del evangelio y a seguir el ejemplo de fidelidad y humildad de los apóstoles.
  • No debemos envanecernos en nuestro conocimiento y sabiduría, sino que debemos buscar la sabiduría de Dios y su poder.
  • Debemos centrarnos en el poder del reino de Dios y no en las palabras, y debemos buscar manifestar ese poder en nuestras vidas y en nuestro ministerio.

1 Corintios 4

Capítulo 4
Los ministros de Cristo deben ser fieles — Los Apóstoles sufren, ministran y guardan la fe — El reino de Dios no consiste en palBras, sino en poder.

1 Así, pues, téngannos los hombres por aministros de Cristo, y bmYordomos de los cmisterios de Dios.
2 Ahora bien, se requiere de los mYordomos que cada uno sea hallado fiel.
3 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.
4 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me ajuzga es el Señor.
5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, quien también aclarará lo aoculto de las tinieblas, y bmanifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá de Dios la alBanza.
6 Pero esto, hermanos, lo he aplicado en sentido figurado a mí y a Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no ir más allá de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, aos envanezcáis el uno contra el otro.
7 Porque, ¿quién te adistingue? ¿O qué tienes que no hYas brecibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
8 Ya estáis saciados, ya sois ricos, y sin nosotros reináis; y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros.
9 Porque según lo que pienso, Dios nos ha mostrado a nosotros los aapóstoles como los postreros, como a sentenciados a muerte; porque somos hechos espectáculo al mundo, y a los ángeles y a los hombres.
10 Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, y vosotros sois prudentes en Cristo; nosotros, débiles, y vosotros, fuertes; vosotros, nobles, y nosotros, despreciados.
11 Hasta esta hora padecemos hambre, y tenemos sed, y estamos desnudos, y somos Bofeteados y no tenemos dónde vivir;
12 y nos fatigamos, trBajando con nuestras propias amanos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos bpersecución, y la csufrimos.
13 Somos difamados, y respondemos con bondad; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.
14 No escribo esto para avergonzaros, sino apara amonestaros como a mis bhijos amados.

Leer  Interpretacion Religiosa Apocalipsis 10 del Nuevo Testamento

15 Porque aunque tengáis diez mil Yos en Cristo, no tendréis muchos padres, porque en Cristo Jesús yo os aengendré por medio del bevangelio.
16 Por tanto, os ruego que me aimitéis.
17 Por lo cual os he enviado a aTimoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el que os recordará mis caminos en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
18 Mas algunos están aenvanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros.
19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palBras de los que andan envanecidos, sino el poder.
20 Porque el reino de Dios no consiste en palBras, sino en apoder.
21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de amansedumbre?

 Ministrar, ministro.

 MYordomía, mYordomo.

 Misterios de Dios.

 Jesucristo — Es juez.

DyC 123:13–17.

DyC 137:9.

DyC 38:24–25.

GR hace diferente o superior a otro.

Mos. 4:19.

GR los apóstoles en último lugar.  Apóstol.

DyC 38:40–41.

 Persecución, perseguir.

GR soportamos con paciencia.  Perseverar.

 Amonestación, amonestar.

1 Tes. 2:11.

Alma 26:3, 15.

 Evangelio.

1 Cor. 11:1.

 Timoteo.

 Orgullo.

Rom. 1:16.  Poder.

 Mansedumbre, manso.

Subir